Frente al periodo de heladas que afecta a varias comunidades de Huancavelica que están situadas a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar y, a la fecha, soportan temperaturas de hasta -6° C; la Fundación Romero entregó más de 30 toneladas de ayuda humanitaria (ropa de abrigo y alimentos) a familias en situación de alta vulnerabilidad.
La ayuda fue distribuida entre los pobladores de las 10 comunidades de esa región que son las más afectadas por el descenso de la temperatura. Los packs entregados incluyen frazadas, ropa de abrigo para adultos y niños, así como alimentos de la canasta básica y con alta carga calórica para ayudarlos a enfrentar las bajas temperaturas.
Este esfuerzo busca aliviar las necesidades inmediatas de las familias y apoyar la salud y el bienestar de los más vulnerables, especialmente niños y adultos mayores, los más propensos a sufrir problemas respiratorios graves debido al frío extremo.
“Cuando los peruanos vivimos una emergencia, en la Fundación Romero no podemos ser ajenos a ello. Lo hemos hecho ayer, ahora y lo seguiremos haciendo siempre. Las heladas que están soportando las comunidades de las zonas altoandinas no es una excepción. Huancavelica no solo está entre las regiones más pobres del Perú, sino también es una de las que está sufriendo con más fuerza las consecuencias de este fenómeno”, dijo Martín Pérez Monteverde, director ejecutivo de Fundación Romero, quien viajó junto a los voluntarios hasta esa región.
Explicó que acceder a las localidades de la puna con 30 toneladas de ayuda no ha sido tarea fácil. “Pero, gracias a la experiencia ganada en la atención temprana de emergencias como el FEN, nuestra red de voluntarios de las empresas del Grupo Romero y Buenaventura que nos dio el soporte para identificar a los más vulnerables, nos adaptamos a las condiciones y logramos entregar directamente la ayuda a cada familia”.
Al respecto, indicó que el impacto de las heladas en Huancavelica es severo, ya que en lo que va del año, se han reportado 29 muertes debido a neumonía, con un total de 1,311 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) no neumónicas en niños menores de cinco años hasta el 23 de junio.
“Toda la ayuda humanitaria, que pueda llegar hasta las zonas altoandinas en este momento, es un recurso vital para que más familias puedan hacer frente a esta mala temporada. Destaco y celebro cualquier iniciativa como la nuestra que brinde soporte a las familias más vulnerables de nuestro país. Como Fundación Romero, aquí estamos para seguir apoyando”, puntualizó.
REGIÓN OLVIDADA
Huancavelica, una de las regiones más empobrecidas de Perú según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), enfrenta actualmente una crisis, agravada por el friaje y las heladas.
Con una tasa de pobreza extrema del 13.9% y un 39.5% de su población en situación de pobreza total, esta región lucha con temperaturas que han llegado a -6°C en sus localidades situadas a más de 4,500 metros de altitud.
La combinación de alta vulnerabilidad económica y severas condiciones climáticas ha provocado un aumento alarmante de enfermedades respiratorias y una grave escasez de alimentos.