Ponen cuota de serenidad. Exgenerales de la Policía Nacional del Perú (PNP) expresaron sus observaciones a la iniciativa del Ejecutivo sobre la creación de la Policía del Orden y la Seguridad, la cual estaría conformada por licenciados de las Fuerzas Armadas y jóvenes mayores de 18 años, quienes se sumarían a las labores de patrullaje en las calles.
hay riesgo de que ingresen personas que tienen problemas delictivos o de salud mental
Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía, sostuvo que la propuesta -anunciada por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación este 28 de julio- no ha sido bien estudiada. Señaló que no se ha dado un alcance sobre cuántos de los 7 mil licenciados de las Fuerzas Armadas que actualmente existen estarían dispuestos a acogerse a la nueva categoría.
Asimismo, consideró que no se le estaría dando la importancia debida al aspecto de la calidad. “Si están diciendo que los que no estudian ni trabajan pueden acogerse a ingresar a esta categoría (Policía del Orden), el riesgo de que ingresen personas que tienen problemas delictivos o de salud mental”, indicó.
El general PNP en retiro sostuvo que más bien se debería dotar de mayores recursosa la Policía para fortalecer la labor de sus actuales integrantes y también elevar los sueldos –que no se incrementan desde hace casi 13 años– para motivar a más jóvenes a que postulen a las escuelas de formación policial.
Por su parte, el exministro del Interior Remigio Hernani señaló que la creación de la Policía del Orden tendría como resultado el llevar gente poco preparada para la labor policial, ya que incluso con dos años de preparación se dan casos de suboficiales que no cumplen correctamente su función.
podrían infiltrarse en la institución delincuentes comunes, narcotraficantes o reservistas de Antauro Humala.
Asimismo, sostuvo que sería contraproducente, ya que podrían infiltrarse en la institución delincuentes comunes, narcotraficantes o reservistas de Antauro Humala.
“Además, existen los siguientes peligros: pueden hacer sindicato; pueden hacerle juicio al Estado para que los mantengan dentro de la Policía, porque después de 3 años todas las personas pueden exigir que no los boten; o pueden ser utilizados políticamente”, señaló Hernani.
General Arriola defiende propuesta
En la mañana de ayer, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía, general PNP Óscar Arriola, sostuvo que los miembros de la Policía del Orden y Seguridad, nueva categoría propuesta por el Ejecutivo, no patrullarán solos y tendrán un tiempo de capacitación suficiente para la actividad que realizarán.
Remarcó que dicho modelo ha tenido en países como Colombia, Francia y Chile y que se trata de una propuesta, por lo que puede continuar siendo perfeccionada.
De acuerdo con el proyecto, los licenciados de las FF.AA. recibirán una preparación de seis meses para el desempeño de sus funciones, mientras que en los demás casos la formación será de un año.“El tiempo es suficiente para esta actividad de auxilio”, señaló Arriola a RPP.
En ese sentido, indicó que el 70% de suboficiales que logró capturar al cabecilla terrorista Abimael Guzmán -denominada “la captura del siglo”– tuvieron una formación de seis meses.
El jefe de la Dirincri señaló también que los licenciados de las Fuerzas Armadas y ciudadanos mayores de 18 años que deseen sumarse a esta nueva categoría postularan para ingresar a ella, al igual que en el caso de oficiales y suboficiales.
Agregó que los requisitos van a ser los mismos: un estado de salud óptimo, aptitud física optima y exámenes psicotécnicos. Asimismo, indicó que los miembros de la Policía del Orden portarán armas para su función y serán capacitados para ello.