DESTACADASJUDICIALPERÚ

GOBIERNO: Endurece las medidas de seguridad y control para internos de alta peligrosidad

El Gobierno de Transición y Reconciliación Nacional fortaleció las medidas de seguridad y control en los establecimientos penitenciarios, como parte de las acciones anunciadas por el presidente José Jerí en la lucha contra la delincuencia, informó Presidencia de la República.

ANDINA/Difusión

En el caso de los reos de más difícil readaptación (Etapa A), sujetos a estricta vigilancia, estos permanecerán en celdas cerradas de manera indefectible, por lo que se prohibirá que los internos transiten por los pasadizos

La  medida oficializada por el Poder Ejecutivo es la modificación del Reglamento del Código de Ejecución Penal, a través del Decreto Supremo Nº 019-2025-JUS, con el objetivo de reforzar el régimen cerrado especial de los establecimientos penitenciarios.

De esta manera, se han endurecido las medidas disciplinarias en los penales de todo el país. En el caso de los reos de más difícil readaptación (Etapa A), sujetos a estricta vigilancia, estos permanecerán en celdas cerradas de manera indefectible, por lo que se prohibirá que los internos transiten por los pasadizos del establecimiento penitenciario.

Además, solo tendrán dos horas de patio al día que serán programadas entre las 09:00 horas hasta las 18:00 horas. De acuerdo al número de internos, así como al espacio físico disponible del pabellón, el Consejo Técnico Penitenciario puede autorizar las salidas al patio por grupos.

También se reducen las visitas a un único familiar por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado, varones o mujeres, incluido el cónyuge o concubino, una vez cada dos semanas, para todos los internos ubicados en las etapas A, B y C del Régimen Cerrado Especial.

El Consejo Técnico Penitenciario del penal determinará los días en que se realizan dichas visitas, mientras que la duración será únicamente por una hora a través de locutorio.

Para los reos de la Etapa B, con quienes se mantiene la rigurosidad de la disciplina y vigilancia, solo podrán tener una visita cada dos semanas de máximo 2 familiares. La duración de la misma será de 2 horas a través de locutorio.

Además, tendrán 3 horas de patio al día que se programan entre las 09:00 horas hasta las 18:00 horas, con opción a salir por grupos.

Por último, con los internos de la Etapa C, de mejor conducta, se les permitirá solo una visita cada 2 semanas de máximo 2 familiares. Esta tendrá la chance de ser directa por un máximo de 3 horas. También se les permitirá 4 horas de patio al día, que se programarán entre las 09:00 horas hasta las 18:00 horas, con opción a que pueda salir en grupo.

«Con esta iniciativa, el Gobierno del presidente Jerí demuestra con hechos concretos su firme compromiso con la seguridad ciudadana y seguirá trabajando para devolverle la paz y la tranquilidad a todos los peruanos», señala la nota de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *