DESTACADASPERÚPOLÍTICA

GONZALES POSADA: SE ESPERA UNA RECTIFICACIÓN DE LA CANCILLERÍA COLOMBIANA

El excanciller Luis Gonzales Posada opinó que se debe esperar una rectificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respecto a las declaraciones de su Director de Soberanía Territorial, Felipe Cadena, sobre la isla Santa Rosa, ubicada en el departamento de Loreto.

las declaraciones del funcionario colombiano corresponden a una estrategia del gobierno de Gustavo Petro ante problemas internos y la caída abrupta en sus niveles de aprobación. 

En declaraciones a TVPerú, Gonzales Posada dijo que la Cancillería peruana hizo bien al ratificar la soberanía nacional sobre dicho territorio y enviar una nota de protesta por las expresiones del funcionario colombiano, quien afirmó que la isla Santa Rosa no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente por nuestro país.

En ese sentido, subrayó que en este caso no cabe una solución militar, como señalan algunas voces, pues para este tipo de diferencias está la diplomacia y la Cancillería para interponer los buenos oficios.

«No olvidemos que el Perú y Colombia tiene 1626 kilómetros de frontera terrestre común e interese compartidos. Formamos parte de la Alianza del Pacífico y otros mecanismos», mencionó.

En opinión del excanciller las declaraciones del funcionario colombiano corresponden a una estrategia del gobierno de Gustavo Petro ante problemas internos y la caída abrupta en sus niveles de aprobación. 

Advirtió que Felipe Cadena es un embajador, conoce las reglas de la diplomacia y los mecanismos para solucionar ese tipo de diferencias, por lo cual no debió aprovechar un evento público para hacer esas declaraciones. 

Señaló que aunque actualmente las relaciones entre el Perú y Colombia se encuentren a nivel de encargado de negocios, en algún momento se espera que la situación revierta porque hay intereses comunes, además de una larga amistad.

La isla Santa Rosa está ubicada en el departamento de Loreto, a pocos metros de la frontera tripartita entre Brasil, Colombia y Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *