HOLLYWOOD DE LUTO: Muere a los 65 años Val Kilmer, protagonista de Top Gun, Batman y The Doors
(BBC News).- El actor de Hollywood Val Kilmer, conocido por sus papeles en algunas de las películas más importantes de los años 80 y 90, como Top Gun y Batman Forever, murió este martes a los 65 años.
Cher, que fue novia de Kilmer, lo recordó como un «gran amigo» que fue «valiente» durante su enfermedad.
Kilmer, quien interpretó al legendario músico Jim Morrison en el filme The Doors, murió de neumonía en Los Ángeles, su ciudad natal, informó su hija Mercedes a medios de comunicación estadounidenses.
Directores como Ron Howard, Francis Ford Coppola y Michael Mann rindieron homenaje al actor tras conocer la noticia.
Coppola describió a Kilmer como «una persona maravillosa con la que trabajar» y a la que era «un placer conocer«. Howard, por su parte, elogió su «impresionante repertorio como actor».
La cantante Cher, que fue novia de Kilmer, lo describió como «divertido, loco, un dolor de muelas, un GRAN AMIGO» y «valiente» durante su enfermedad.
El crítico de cine Roger Ebert escribió: «Si hubiera un premio al actor menos reconocido de su generación, lo debería ganar Val Kilmer».
«En películas como Real Genius, Top Gun, Top Secret! mostró un rango de personajes tan convincentes que es probable que mucha gente, incluso ahora, no se diera cuenta de que estaba ante el mismo actor».
Mercedes Kilmer contó que su padre había sido diagnosticado con cáncer de garganta en 2014, pero que más tarde se recuperó.
El actor tuvo que ser sometido a una operación de traqueotomía que afectó su voz y frenó su carrera en Hollywood, aunque luego volvió a la pantalla para retomar su papel de piloto de caza Iceman junto a Tom Cruise en Top Gun: Maverick, en 2022.
Kilmer protagonizó también el drama policial Heat («Fuego contra fuego»), dirigido por Michael Mann, quien dijo que mientras trabajaba con Val siempre se maravillaba por su amplio registro como actor, así como por la brillante variabilidad y por su capacidad expresiva.
«Después de tantos años de Val luchando contra enfermedades y manteniendo su espíritu, esta es una noticia tremendamente triste», lamentó.
Coppola, quien dirigió en 2011 a Kilmer en Twixt , declaró en un comunicado que «Val Kilmer era el actor más talentoso en su escuela secundaria, y ese talento no hizo más que crecer a lo largo de su vida».
«Siempre lo recordaré», agregó.
Howard, quien lo dirigió en «Willow, en la tierra del encanto» en 1988, recordó la «increíble» filmografía de Kilmer y elogió su «impresionante repertorio como actor».
«Su arte se extendía a su poesía, sus obras de arte, su cine y, simplemente, a su forma de vivir», escribió. «Buen viaje, Val, y gracias».
Uno de sus papeles más emblemáticos fue el de Batman.
«Nos vemos, amigo. Te echaré de menos», escribió el actor estadounidense Josh Brolin junto a una foto suya y de Kilmer en Instagram.
«Eras una chispa explosiva: inteligente, desafiante, valiente y tremendamente creativo. Ya no quedan muchas personas así», añadió.
En 2021, Kilmer estrenó un documental en el que relataba los altibajos de su vida y su carrera. Val, que se estrenó en el Festival de Cannes, recoge 40 años de grabaciones caseras, incluida la de él hablando a través de un dispositivo electrónico para laringe tras una operación por su cáncer.
Nacido el 31 de diciembre de 1959, Val Edward Kilmer creció en una familia de clase media de Los Ángeles.
Val Kilmer fue diagnosticado de un cáncer de garganta en 2014 y quedó con secuelas en su voz.
Sus padres eran científicos cristianos, movimiento al que Kilmer se adheriría el resto de su vida.
A los 17 años se convirtió en el alumno más joven en matricularse en la Julliard School de Nueva York, uno de los conservatorios de arte dramático más prestigiosos del mundo.
Se dio a conocer en las comedias Top Secret! («¡Súper secreto!») en 1984 y Real Genius («Academia de genios») al año siguiente, antes de consolidar sus credenciales artísticas en el papel de Iceman, el némesis del personaje de Tom Cruise, Maverick, en Top Gun (1986), una de las películas más importantes de la década.
Kilmer protagonizó la fantasía Willow y el thriller policial Kill Me Again, ambas junto a la actriz británica Joanne Whalley, con quien se casó en 1988. La pareja tuvo dos hijos, aunque se divorciaron 8 años después de casarse.
«Brillante, subestimado y difícil»
Kilmer fue a menudo subestimado como actor, a la vez que fue señalado como una persona «difícil» en el set.
Tenía un alcance extraordinario: sobresalía tanto en comedias, westerns, dramas policiales, biografías musicales como en películas de acción y aventuras, pero esto no siempre fue reconocido por la industria del cine.
«Si hay un premio para el actor más anónimo de su generación, Val Kilmer debería recibirlo», escribió tiempo atrás el fallecido crítico Roger Ebert.
«En películas tan distintas como Real Genius, Top Gun y Top Secret!, mostró una gama de personajes tan convincente que es probable que la mayoría de la gente, incluso ahora, no se dé cuenta de que estaban viendo al mismo actor», añadió.
Su capacidad actoral tuvo uno de sus puntos más altos cuando interpretó a Jim Morrison en la biopic de The Doors, dirigida por Oliver Stone.
Se consideraron varios actores, incluidos John Travolta y Richard Gere, antes de que Stone eligiera a Kilmer por su parecido físico con Morrison y su potente voz para el canto.
Fiel a su estilo perfeccionista, Kilmer bajó de peso y se aprendió de memoria 50 canciones de The Doors, además de pasar tiempo en un estudio perfeccionando el estilo escénico de Morrison.
En su biografía de Oliver Stone publicada en 1996, James Riordan afirmó que los miembros sobrevivientes de The Doors no podían distinguir entre las grabaciones de Kilmer cantando sus canciones y las originales de Morrison.
«Desafiante, no exigente»
Su papel más emblemático fue el que también le valió una fama controversial.
En 1995, Kilmer remplazó a Michael Keaton en la tercera entrega de la trilogía de películas de Batman, Batman Returns (traducida como «Batman vuelve» o «Batman regresa»).
Pero más tarde declaró que no se había sentido cómodo con el papel y rechazó interpretarlo en la secuela, «Batman y Robin».
La reputación de Kilmer de ser difícil en el set, al parecer, estalló en un conflicto abierto con el director Joel Schumacher, normalmente uno de los hombres más calmados, quien calificó el comportamiento de su protagonista como «difícil e infantil».
Val Kilmer y Cher en Los Premios de la Academia de 1983.