DESTACADASMUNDO

IMPARABLE: BUKELE ES FAVORITO PARA ELECCIONES DEL 4 DE FEBRERO

El presidente salvadoreño que enfrenta con dureza y sin tregua a los pandilleros, sicarios, violadores y narcotraficantes, podría ganar la reelección con el 90% de respaldo en las urnas.

 

 

El Salvador | Las impresionantes fotografías de los miles de presos llegando a la megacárcel de El Salvador | Nayib Bukele | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

“Las ONG de izquierda y los supuestos defensores de los derechos humanos no han afectado la imagen ni la obra de Bukele, porque los salvadoreños han entendido que esas ONG y esos personajes, solo lucran con los derechos de los asesinos para justificar los fondos millonarios que reciben del extranjero”.

El Salvador, país de casi ocho millones de habitantes, se encuentra a menos de una semana de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebrarán bajo la medida del régimen de excepción y que estarán marcadas por la reelección de la candidatura del presidente Nayib Bukele.
Las encuestas vaticinan al mandatario una clara victoria. El próximo domingo 4 de febrero, se celebrarán dichos comicios y entre los candidatos a la Presidencia está Bukele, por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI).
Sus partidarios dicen que gracias a él, el país ha logrado recuperar la paz enfrentando con dureza y sin tregua a las bandas criminales de pandilleros, sicarios, violadores y narcotraficantes, medidas que critican los organismos de derechos humanos, pero que son respaldadas ampliamente por millones de salvadoreños.
De acuerdo con diversas encuestas, Bukele ganaría estas elecciones con un holgado porcentaje sobre los candidatos del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez.

 

“Esas ONG solo lucran con los derechos humanos…”

 

Los estudios de opinión indican que el presidente podría obtener un respaldo en las urnas cercano al 90%, “a pesar de la campaña en contra de Bukele por parte de ONG de izquierda, que claman por el respeto de los derechos humanos de los criminales”.
“Las ONG de izquierda no creen en los derechos humanos; y con su campaña en contra del Presidente solo en cómo justificar las subvenciones que reciben de otros países y que van en beneficio propio. Esa es la gran mentira de estos organismos, y por eso los ciudadanos ya no creen en ellos ni en sus defensores”, según un analista.
El partido de Bukele, dirigido por su primo Xavier Zablah Bukele, también continuaría teniendo la mayoría en la Asamblea Legislativa, según los sondeos, al lograr 55 diputaciones de 60, con lo que también seguiría siendo la primera fuerza política del país.
Son más de 5,5 millones de ciudadanos los convocados a participar en los comicios, en los que, de ganar, Bukele sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.
El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.
El último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.
Bukele ha llamado a los salvadoreños a votar por él y por su partido para continuar la «guerra contra las pandillas», con la implementación de un polémico régimen de excepción que, según organizaciones humanitarias, violenta derechos.
El Congreso de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó el pasado 9 de enero la vigésima segunda ampliación de la medida, que suspende garantías constitucionales y que está vigente desde marzo de 2022 tras una escalada de homicidios atribuido a las pandillas o maras.

Un negro recuerdo que dejó 75 mil muertos

Dicha medida, que se ha convertido en la única acción de seguridad contra las pandillas, ha consolidado la popularidad de Bukele entre la población, sobre todo entre las personas que habitan en barrios y comunidades populosas históricamente golpeadas por el accionar de las maras.
La elección de presidente del 4 de febrero será la séptima desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que representaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *