Como un baldazo de agua fría cayó en los sectores vinculados a la economía y a la política nacional, el reporte difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, por el cual se revela que- en el 2023-, la pobreza monetaria creció (en términos generales) en 1,5% en comparación con el 2022.
De acuerdo con el documento denominado informe “Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023”, un 29% de la población peruana se encuentra en esta condición, pese a que un año antes (el 2022), la pobreza monetaria alcanzaba solo al 27,5% de los peruanos.
El reporte revela también que en las zonas urbanas la pobreza monetaria alcanza al 26,4% de los pobladores, lo cual representa un incremento de 2,3 puntos porcentuales respecto al año anterior.
No obstante, ha generado sorpresa la situación que se vive en las zonas rurales del país, en donde la pobreza monetaria disminuyó el año pasado en 1,3 puntos porcentuales (en referencia a los datos obtenidos el 2022) alcanzando al 39,8% de la población.
El informe del INEI revela que en el 2023, la población en situación de pobreza alcanzó los 9 millones 780 mil personas. Lo cual evidencia que hay 596 mil peruanos pobres más, en comparación a las cifras registradas durante el 2022 (9 millones 184 mil personas).
POBREZA EXTREMA
La investigación- que se basa en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)- indica también que la población en situación de pobreza extrema, creció durante el año pasado en 1 millón 922 mil personas, lo que representa un aumento de 249 mil personas más en esa condición, respecto a lo registrado el 2022 (1 millón 673 mil peruanos).
También revela que más del 80% de la población de cuatro regiones no cuentan con servicios básicos. “En el año 2023, el acceso al paquete integrado de servicios básicos que incluye agua, saneamiento, electricidad, telefonía móvil e Internet, no se encuentra disponible para el 83,5% de la población del departamento de Puno”, se indica.
En esa misma situación se encuentra el 83.1% de los pobladores de Ucayali; el 82,8% de los residentes de Loreto y el 81,1% de los peruanos que viven en Huancavelica. “En cambio, este porcentaje es inferior en la Provincia Constitucional del Callao (23,7 %), Lima Metropolitana (27,5 %), Moquegua (32,7 %) e Ica (39,7 %)”, se añade.
LA RESPUESTA
Frente al reporte del INEI, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró esta tarde que el Gobierno está tomando con “responsabilidad” los resultados del informe sobre la evolución de la pobreza monetaria; y añadió que existe la firme voluntad de trabajar arduamente para revertir esta situación.
“El Gobierno lo único que pretende es que estas cifras las tomemos con responsabilidad, sin alarmismo, pero con confianza en nosotros mismos. Este año estamos trabajando de manera muy firme para revertir esos resultados, por eso estamos en Loreto haciendo anuncios de inversión, de desarrollo de progreso”, dijo tras negar las versiones surgidas esta mañana respecto a que se habría dispuesto no publicar los resultados de la investigación.