La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evaluará hoy, 16 de julio, los recursos de reconsideración presentados por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides y su hermana, la ex jueza superior, Enma Benadives, en contra de sus destituciones efectuadas en mayo pasado.
Y este miércoles 18 de julio verá recurso de reconsideración de Pablo Sánchez contra suspensión de 120 días
En esta audiencia, también se analizará la reconsideración de la exmagistrada Azucena Solari contra su separación del Poder Judicial.
Patricia Benavides fue destituida por la JNJ por haber interferido en las investigaciones relacionadas a su hermana Enma Benavides, separando de su cargo a la exfiscal Bersabeth Revilla sin la debida motivación y haberle dado un trato degradante.
También por haber favorecido a Miguel Vegas Vaccaro, designando en el cargo de fiscal adjunto supremo provisional, a pesar de la existencia de sanciones disciplinarias previas.
A Enma Benavides se le destituyó en el cargo por su actuación como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima al estar acreditado que interfirió en la función fiscal para mejorar sus posición en la investigación penal seguida en su contra y por haber mentido a la ciudadana en sus declaraciones ante la prensa sobre sus antecedentes disciplinarios.
Mientras que a Azucena Solari, por su actuación como fiscal suprema provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos al estar acreditado que no obró con independencia e imparcialidad al validar de «forma acrítica» el informe que sirvió de pretexto para remover a la fiscal Revilla Corrales, con lo cual incurrió en falta muy graves.
Pablo Sánchez
Otro recurso de reconsideración en agenda del pleno de la JNJ es la presentada por el fiscal supremo y ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez a quien se le puso la sanción disciplinaria de suspensión por el cargo por 120 días. La audiencia de Sánchez está prevista para el miércoles 18 de julio.
La JNJ suspendió por 120 días a Pablo Sánchez, por haber incurrido en falta muy grave al haber recibido tres remuneraciones entre septiembre del 2020 y junio del 2021.