DESTACADASOPINIÓN

LA EDUCACIÓN AL ENCUENTRO DEL EDUCANDO

Escribe: Carlos Guibovich Perez

 

 hay que preguntarnos si la educación peruana en todos sus niveles sean estos primarios, secundarios,  técnicos o superiores cumplen cabalmente el círculo virtuoso de este proceso educativo tan claramente definido por Luis Felipe Alarco.

 

Desde hace muchos años me he interesado por la problemática de la Educación y siempre estuvieron presentes el gran educador y filósofo Carlos Cueto Fernandini o la también educadora Matilde Pérez Palacio Carranza. Sin embargo, hoy quiero referirme a Luis Felipe Alarco Larrabure. Fue ministro de Educación en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaunde y posteriormente Embajador ante la UNESCO. Ejerciendo este último cargo logró que se declarara a Cusco y Machu Picchu como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Luis Felipe precisaba que eran cuatro los componentes de un proceso educativo: el educador, el educando, el contenido educativo y el fin educativo. Educador entendiéndose como el que tiene la responsabilidad de transmitir conocimiento y validar que éste sea asimilado por el educando. Un educador en permanente capacitación, evaluación y actualización de su conocimiento y de las técnicas de enseñanza. Un educador valorado y reconocido por la sociedad.
Educando como el centro del proceso al cual hay que conocer sus fortalezas y debilidades así como sus capacidades para adaptar el plan educativo a su realidad social, geográfica, étnica, etc.
El contenido educativo debía contener las materias o tópicos a enseñar o transmitir al educando. El contenido educativo es un bien porque debe poseer determinadas cualidades intrínsecas que lo hagan valioso para el educando. Estas cualidades intrínsecas son los conocimientos y los valores transmitidos al educando. Es decir, son los objetivos de la educación.
Y finalmente el fin educativo o los fines educacionales que son los valores. Estos valores son amor a los educandos, intuición psicológica, experiencia pedagógica, carácter para mantener el orden y conducir la clase de acuerdo con un plan o estrategia, y sobre todo desarrollar valores morales en el educando.
Hoy en el año 2023 hay que preguntarnos si la educación peruana en todos sus niveles sean estos primarios, secundarios,  técnicos o superiores cumplen cabalmente el círculo virtuoso de este proceso educativo tan claramente definido por Luis Felipe Alarco.
¿Tenemos educadores capacitados y motivados; educandos identificados según sus particularidades; contenidos educativos que incluyan educación cívica e instrucción pre militar y sobre todo fines educacionales que formen ciudadanos con valores?
Quito, 10 de agosto de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *