ACTUALIDADDESTACADASMUNDO

Mar Caribe: se elevan las tensiones por monitoreo estadounidense a 18 barcos cargados de petróleo

Las tensiones en el mar Caribe se elevaron en las últimas horas, luego que se diera cuenta que la armada estadounidense mantiene una férrea vigilancia sobre 18 barcos cargados de petróleo que se encuentran en aguas venezolanas.

La medida, que forma parte de la estrategia de Donald Trump de lucha contra el narcotráfico, fue respondida en las últimas horas por Rusia, país que ha advertido que dicha acción puede traer consecuencias impredecibles.

El monitoreo militar a los petroleros, se dio luego que Donald Trump declarara al Gobierno de Nicolás Maduro como “organización terrorista” y ordenara un “bloqueo total” de “petroleros sancionados” que entren o salgan del país latinoamericano.

“Según Washington, se trata de navíos bajo sanciones. En una publicación en redes sociales en la noche del martes 16 de diciembre, Trump alegó que Venezuela utiliza el petróleo para financiar el narcotráfico y otros delitos. Sobre el petrolero incautado la semana pasada, EE. UU. aseguró que estuvo vinculado con el contrabando de petróleo iraní”, informó France Press.

Al respecto, se precisa que Estados Unidos potencia planea extender las sanciones a buques, incluyéndolos en la lista de “Nacionales Especialmente Designados» (SDN por sus siglas en inglés) del Gobierno, algo que también comenzó a hacer la semana pasada.

En todo el mundo, alrededor de 712 barcos están en esa lista y casi 40 se encuentran ahora en aguas venezolanas, incluidos los 18 cargados con crudo del país latinoamericano, según precisó a ‘Axios’ Samir Madani, cofundador de la empresa Tanker Trackers, que monitorea el transporte marítimo mundial.

LA RESPUESTA RUSA

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, citado por la agencia estatal de noticias TASS, declaró que las tensiones en torno a Caracas podrían tener consecuencias “impredecibles” para todo Occidente.

Esta declaración llega después de que el pasado 11 de diciembre el presidente ruso, Vladimir Putin, uno de los principales aliados de Venezuela, expresara su apoyo a Maduro en una llamada telefónica.

Lo hizo- indica France Press- justo después de la incautación del barco Skipper que transportaba petróleo de la empresa estatal venezolana PDVSA, el primer movimiento de la Administración Trump en ese sentido y que escala aún más las fricciones con Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *