MOODY’S: PUERTO DE CHANCAY APORTARÍA 0.2 PUNTOS AL CRECIMIENTO ANUAL DEL PBI PERUANO
El vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, previó que el megapuerto de Chancay aportaría cerca de 0.2 puntos al crecimiento anual del PBI, una vez que entre en operación
.
“Este proyecto tiene un aporte importante durante su etapa de construcción. Una vez que termine, generará un mayor potencial para la exportación peruana”
En esa línea, sostuvo que el Megapuerto de Chancay impulsará la actividad minera del país.
“Tiene gran potencial para ayudar al sector minero. Se hablan de encadenamientos y de hacer un hub logístico cerca del puerto, eso todavía está por verse. Cuando culmine el proyecto se conocerá el potencial del megapuerto”, anotó.
«De Chancay a Shangai»
El nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral) a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son las empresas de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60% y la peruana Volcan Compañía Minera con 40%.
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, el gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas, destaca que el puerto de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
“Las obras tienen un avance de más del 40% y esperamos comenzar a operar en el último trimestre del 2024”, manifiesta.
“Hoy en día, para llegar de América del Sur al Asia (China, Corea o Japón) se demora entre 35 y 40 días, pero con el puerto de Chancay los buques podrán llegar en 23 días, pues la conexión será directa, considerando además que Chile no tiene una ruta directa hasta el Asia”, agrega.
Impacto
El ejecutivo indica que la construcción del puerto de Chancay genera 1,300 puestos de trabajos directos y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.
Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.
“Hay una inversión inicial de más de 1,300 millones de dólares para un proyecto que será el puerto más importante de Sudamérica y que funcionará como hub (centro logístico) regional”, manifiesta De las Casas.
“Es el primer puerto privado para uso público de Perú, que dará una gran oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del país, poniéndonos a un nivel competitivo”, añade.
Ubicación estratégica