DESTACADASOPINIÓN

¡MUCHO CUIDADO…!

Escribe: César David Gallo Lale. 

Tte. Gral. FAP (r)

 

no descuide a sus Fuerzas Armadas de las cuales Usted es la Jefe Suprema, más vale prever que lamentar, preocúpese con carácter de urgencia de reequipar a las FFAA con armamento y material de última tecnología que por lo menos nos otorguen  un Poder Combativo Relativo

 

¡Mucho cuidado!  “Si Vis Pacem Para Bellum”, ¡Si quieres vivir en paz, prepárate para la guerra! Se le atribuye este dicho al italiano  Publio Flavio Vegecio, a fines del Siglo IV DC, frase siempre en vigencia que acaba de ser corroborada por el presidente francés Emmanuel Macron, quien ha llamado a toda Europa a prepararse para la guerra si quieren la paz;  pues alerta que Rusia con Vladimir Putin no se detendrá si derrota a Ucrania,  en Kiev, en el conflicto entre ambos países que dura ya dos años. Pronosticó también que si Ucrania cae, la seguridad de Francia y toda Europa estará amenazada y si la escalada continúa, se tiene que estar listos obligadamente para tomar las decisiones que fueran necesarias para que Rusia no gane nunca, esto podría implicar obviamente una guerra nuclear.
Y es que  “La Guerra es la Continuación de la Política por otros Medios” así opinó el estratega alemán Carl Von Clausewitz, es decir el empleo de la fuerza la determinan los políticos y normalmente es cuando la supervivencia de uno o varios estados naciones están en peligro de sucumbir y/o perder algo  frente a una o algunas amenazas  o intereses de otros países que tienen objetivos contrarios. Así por ejemplo en Ucrania actualmente se libra un triple conflicto, una guerra civil entre ellos mismos, un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania; y un conflicto geopolítico con numerosos actores dentro de los cuales están los países adheridos a la OTAN, es decir Ucrania está en el límite frente a dos opciones que de todas maneras traerá un resultado ¿El principio del fin o el comienzo de otra guerra mayor que afectará al mundo?
Claro la señora Presidente del Perú, no tiene ni idea de lo que se pueda venir a futuro en el frente externo. Ella está ocupada ahora en como ejercer una política adecuada  y no puede ni siquiera enfrentar la guerra de inseguridad ciudadana que azota cada vez más a la sociedad peruana, hecho que ha alejado a la inversión privada y extranjera con las consiguientes repercusiones en todos los sectores productivos del país generando una inflación que va teniendo un franco declive a lo que otrora fue la economía más estable en la región.
La presidenta Dina Boluarte debería de saber que cuando hay estos escenarios en otros continentes, por historia se sabe que emergen también conflictos en otras regiones, y es el caso que en la coyuntura actual en América del Sur el proyecto en proceso ya del Mega Puerto de Chancay y otras obras, pone en vanguardia al Perú en su proyección futura como puerta de entrada y salida comercial entre Asia, otros países y Sud América, esto quitará hegemonía a varios países limítrofes  afectando su economía. Al igual existen problemas en todo el Perú y especialmente en el sur del país,  que comprometen la seguridad interna y externa  de nuestra patria, por la situación crítica de supervivencia de Bolivia como estado nación.
También el contrabando de oro informal,  el problema racial e inmigración ilegal, además de la riqueza del litio entre otros minerales, se convierten en  variables apetecibles para asegurar la supervivencia a futuro de cualquier país vecino, hechos que podrían desencadenar una guerra no deseada por el Perú.
Señora Presidente del Perú Dina Boluarte ¡Mucho Cuidado!, no descuide a sus Fuerzas Armadas de las cuales Usted es la Jefe Suprema, más vale prever que lamentar, preocúpese con carácter de urgencia de reequipar a las FFAA con armamento y material de última tecnología que por lo menos nos otorguen  un Poder Combativo Relativo  equitativo frente a algunos de nuestros vecinos, y en especial modernice la Fuerza Aérea de Combate, arma decisiva para controlar nuestro espacio aéreo y cualquier conflicto armado, ahora tan desgastada y venida a menos desde hace varios períodos presidenciales .
Mucho Cuidado, ¡Estamos Advertidos! La historia del Perú es bien clara en este sentido.

4 thoughts on “¡MUCHO CUIDADO…!

  • Jose Bustamante

    Cesar tu comentario es excelente y es una realidad el no darse cuenta demostraria una evidente traicion a la patria lo cual involucra directamente a los Altos Mandos de las FFAA. Por que los Politicos son gente advenedizas y se encuentran solo por 5 años,la CONSTITUCION obliga a la defensa del Pais a las FFAA.

    Reply
    • Nancy Elena Miller Cabrera

      BIEN

      Reply
  • Las expresiones vertidas es una clara posición de lo que puede suceder en nuestro Perú. Con el debido respeto, señora Presidenta ordene a sus asesores analizar la situación crítica que estamos viviendo a nivel mundial y proteja a nuestro territorio, como a vuestra casa.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *