DESTACADASMUNDONUTRICIÓN

NEW YORK TIMES: EL ARROZ CHAUFA TIENE ORÍGEN PERUANO Y NACIÓ A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

El arroz chaufa es uno de los potajes peruanos más populares y emblemáticos de su gastronomía surgida del prodigioso mestizaje cultural con la también milenaria civilización asiática, cuyo primer contacto fue China. La originalidad de este plato, surgido en el Perú a mediados del siglo XIX, es reconocida y destacada por el prestigioso diario estadounidense New York Times.

 

Prestigioso diario de EE.UU. destaca originalidad del potaje peruano y embajador de la cocina chifa

 

En la sección Cooking de su plataforma digital, el New York Times dedica una reseña al arroz chaufa en la que manifiesta lo siguiente: “Después de que los trabajadores llegaron de China a Perú a mediados del siglo XIX, nació una mezcla de cocina china y peruana conocida como Chifa. Esta versión simple de arroz chaufa (arroz frito) se enfoca en muslos de pollo y pimiento rojo, pero otras variedades pueden incluir salchichas en rodajas, camarones o tiras de carne”
La publicación estadounidense agrega que “la clave de esta receta, y de otras recetas de arroz frito, es mantener la superficie de cocción caliente. Esto es fácil de lograr cuando se usa un potente quemador de wok en una cocina profesional, pero en casa esto significa cocinar cosas en tandas más pequeñas. Si necesita servir a más personas, multiplique la receta según sea necesario, pero asegúrese de cocinar el arroz en varios lotes para que quede crujiente en lugar cocido al vapor. (Puede mantener el arroz preparado cubierto con papel de aluminio en un horno tibio)”.

Chifa: cocina fusión surgida en Perú

Entre los muchos conocimientos y tradiciones aportados por la milenaria cultura de China al Perú destaca su culinaria. Esta trajo consigo insumos como el arroz que se adaptaron perfectamente al gusto local y hoy forman parte inherente de la deliciosa cocina fusión que integran la vasta y variada oferta gastronómica peruana que conquista paladares dentro y fuera del país.
La comida fusión peruano-china forma parte infaltable del menú semanal en las mesas de las familias peruanas, y se acostumbra acudir (o pedir por reparto a domicilio) a los restaurantes llamados Chifa, palabra que proviene de la combinación de los términos del dialecto cantonés chi y fan, que significan comer y arroz, respectivamente. El arroz es, precisamente, un alimento infaltable en la dieta china y asiática en general y es, a su vez, el principal aporte alimentario del primer país de Asia que tomó contacto con Perú. Y el arroz está presente en gran parte de la culinaria peruana, en costa, sierra y selva.
Junto con el arroz destacan otros insumos traídos por los chinos como el kion o jengibre, el sillao o salsa de soya, el jolantao o vaina plana verde, la cebollita china, la col china, el pakchoy y tantos otros ingredientes que ahora forman parte de la vasta culinaria fusión peruano-china.

Cómo preparar arroz chaufa

New York Times presenta como ingredientes infaltables del arroz chaufa el aceite vegetal, huevos, pimiento rojo, pollo, kion o jengibre fresco, ajo, cebolla china, sal, comino molido, pimienta blanca molida, azúcar granulada, glutamato monosódico (opcional), arroz blanco cocido, salsa de soya y aceite de sésamo.
Con estos ingredientes propone seguir los siguientes pasos para preparar y obtener un delicioso arroz chaufa.

Paso 1

En una sartén grande o wok, caliente 1 cucharada de aceite neutro a fuego alto hasta que brille. Agregue los huevos, sazone con una pizca de sal y cocine hasta que esté completamente cocido, volteando una vez a la mitad, aproximadamente 2 minutos. Transfiéralo a una tabla de cortar, córtelo en trozos pequeños y déjelo a un lado.

Paso 2

Regrese la sartén a fuego alto y agregue otra cucharada de aceite neutro. Agregue el pimiento, sazone con una pizca de sal y cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que esté ligeramente carbonizado en los bordes y suave, de 3 a 5 minutos; transferir a un tazón.

Paso 3

Regrese la sartén a fuego alto y agregue las 2 cucharadas restantes de aceite neutro. Agregue el pollo, sazone con una pizca de sal y cocine, revolviendo frecuentemente, hasta que esté dorado y bien cocido, aproximadamente 5 minutos.

Paso 4

Agrega el jengibre, el ajo y las claras de cebollín; cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que esté fragante y suave, de 2 a 4 minutos. Agregue el comino, la pimienta blanca, el azúcar y el glutamato monosódico (si se usa) y revuelva para combinar.

Paso 5

Rompe el arroz enfriado con las manos para que los granos queden separados y luego añádelo a la sartén. Remueve con frecuencia para que todos los ingredientes se integren bien y cada grano de arroz quede cubierto de grasa. Agregue la salsa de soya y el aceite de sésamo a lo largo del perímetro exterior de la sartén y revuelva para combinar. Cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que parte del arroz comience a crujir y tostarse, de 5 a 8 minutos. Agregue los huevos, el pimiento y las hojas de cebollín al arroz; mezcle para combinar.

Paso 6

Cocine por otro minuto, luego pruebe y ajuste la sazón con sal, salsa de soya y pimienta blanca según sea necesario. Servir inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *