Mientras el general PNP Óscar Arriola se esfuerza por defender la polémica propuesta del Ejecutivo respecto a la nueva Policía de Orden y Seguridad, distintas voces de especialistas y altos oficiales en situación de retiro de la PNP vienen advirtiendo sobre lo perjudicial que sería para la seguridad nacional aplicar dicho proyecto. Ayer, el propio general Arriola, en declaraciones a RPP, afirmó que los integrantes de esta nueva fuerza del orden portarían armas y estarían acompañados de oficiales y suboficiales.
el proyecto de ley 5633, anunciado por la jefa del Ejecutivo contempla que esta nueva jerarquía de la PNP esté integrada por licenciados de lasFuerzas Armadas
La creación de la nueva Policía de Orden y Seguridad es un tema que continúa generando controversia por el periodo de formación de estos agentes que, de aprobarse el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, cubrirían el déficit de al menos 40 mil agentes a nivel nacional.
Y es que el proyecto de ley 5633, anunciado la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, contempla que esta nueva jerarquía de la PNP esté integrada por licenciados de lasFuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina) y mayores de 18 años, quienes tendrán una formación de seis meses y un año, respectivamente.
La iniciativa contempla la formación anual de 6 mil policías de Orden y Seguridad, con un contrato de tres años renovables, que tendrán las labores de patrullaje de las áreas asignadas, apoyo en la descongestión del flujo vehicular, orientación y auxilio a los ciudadanos víctimas de delitos, intervención de personas o vehículos dentro del marco normativo vigente, entre otras funciones.
Para especialistas como el exdirector general de la Policía, general PNP (r) Luis Montoya, resulta insuficiente el tiempo de preparación de esta unidad, teniendo en cuenta que los suboficiales y oficiales de la institución se preparan entre tres a cinco años.
“No puedes crear una Policía de Orden y Seguridad con baja autoestima, con una formación de meses y con, sobre todo, ninguna autoridad”, cuestionó.
Agentes estarán acompañados por suboficiales y oficiales PNP
Ante las críticas que han surgido sobre la referida iniciativa, el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Óscar Arriola, defendió el proyecto de ley y explicó que este modelo de policías ha tenido un “éxito rotundo” en Colombia, Francia y Chile.
“Se habla de que en seis meses y en un año. Estos grados es una cuestión de organización. Acá siempre hemos valorado las capacidades, las destrezas y habilidades de los entes de la Policía. Todos los que participaron en el GEIN – o sea los suboficiales, que es un número grueso del 70 % – en la gran captura del siglo tuvieron una formación de seis meses”, declaró Arriola en RPP.
“No es una ley todavía, es un proyecto”, agregó.
El mando policial detalló que, si bien existen críticas por el tiempo de formación de los nuevos agentes para unirse a la lucha contra la inseguridad ciudadana, detalló que estos estarán acompañados de suboficiales y oficiales.
“Van a postular como cualquier postulante a las escuelas de oficiales y suboficiales. Los requisitos siguen siendo los mismos: estado de salud óptimo, exámenes psicotécnicos”, precisó.
Arriola señaló que el personal de la Policía del Orden y Seguridad también tendría la facultad de portar armas de fuego y de realizar detenciones.
“Es para apoyar el trabajo, es mayor presencia. El uso de armas es una situación fundamental y excepcional de la Policía”, finiquitó.