OPINIÓN/ LAS HETAIRAS DE USAID
Escribe: César Campos R.
Las hetairas de la USID deben ser liquidadas sin piedad.
![]()
He contado la anécdota muchas veces, de manera pública. El año 2018 se despidió del Perú el consejero político y económico de la embajada de los EEUU, Lawrence Petroni. Fui invitado a la residencia de la entonces embajadora al cocktail respectivo pues cultivé con Lawrence una muy buena relación debido a su amplitud y capacidad de buscar diferentes opiniones sobre las vicisitudes políticas de nuestro país.
Algo me retrasó y llegué un poco tarde a la reunión. Apenas ingresé a esa antigua morada gringa de Santa Catalina que en tantas oportunidades me acogió como periodista de opinión, sentí la ola de una mirada invasiva y perturbadora.
Era la de un grueso número de personas de la vieja izquierda comunista nativa, mayoritariamente sociólogos, abogados y – como no – colegas comunicadores. Conocía a casi todos (la gran cantidad desde las aulas de la Universidad Católica) y guardaba un respetuoso enlace con ellos. Sin embargo y por primera vez experimenté en esas miradas una interpelación inequívoca, casi como si dijeran: “y éste Campos, ¿qué hace aquí?”
Por supuesto, la explicación era una sola: tales personas recibían jugosas asignaciones de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de ONG que les presentaban proyectos relativos a la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, el medio ambiente, la seguridad interna y otros rubros. Valores en los que jamás creyeron cuando viajaban a Moscú o La Habana de esos años 70.


