OPINIÓN/ Mucho Cuidado
NO ATRACO

Escribe: Elmer Barrio de Mendoza
![]()
A ver si juntamos a los salvos (es un decir) porque esta es una misión sagrada. Debemos salvar al país del caos.
![]()
Terminó el sainete. Dina Boluarte canjeó un Primer Ministro por un viaje. Cayó Adrianzén y cayeron tres ministros más (José Salardi, el único importante). Obtuvo a cambio la presidente, su viaje al Vaticano Podrá mostrarse ante el Papa y ante otros mandatarios, que probablemente no querrán darle la mano: dos por ciento de aprobación podría ser gravemente contagioso.
El Gabinete de Eduardo Arana, así se llama el ignoto nuevo premier, es peor que el anterior. Sin José Salardi, el MEF amenaza con ser un forado. Con Juan Alcántara en Justicia, Nicanor Boluarte (el hermanísimo) se asegura una ficha en el Poder. Y todo apunta al abismo. Es muy probable que el Consejo de Ministros no reciba la confianza del Congreso en junio.
Mientras tanto, el miércoles 14 el paro de transportistas fue apenas acatado en Lima y bastante más en el sur del país. Pero hubo marchas con vocación violenta al cerrar el día. Y la violencia va a crecer al punto de que se superpondrán lo político y lo delincuencial. Ya veremos porqué.
El Congreso está, casi sin querer, ante la cuenta final. La presidente accidental es muy impopular. El rechazo social hacia ella es cada vez más marcado y comienza a calentarse el ambiente. Nadie espera otra cosa del resto de su gobierno que no sea más delincuencia, más incompetencia y más corrupción. Pronto la palabra pertinente será odio y no rechazo. Y un año es mucho.
El país, aunque no queramos verlo, pende de un hilo muy delgado y el “cambio de gabinete” suena a burla. A una burla más.
