OSLO: Despliegan seguridad máxima para entrega del Nobel a Corina Machado
Oslo y toda Noruega está en estado de alerta tras detectarse el ingreso clandestino al país de agentes adictos a Maduro, comandados por Juan Albarrán, un experto en comunicaciones, manejo de armas y contramanifestaciones.
![]()
El Instituto Nobel califica de “alto riesgo” la presencia de la opositora en el país nórdico. Se desconoce si ha logrado salir de Caracas mientras crece la expectativa mundial.
![]()
Las autoridades de Oslo, la capital de Noruega, país de menos de seis millones de habitantes, se declararon en alerta por la presencia de agentes del Servicio de Inteligencia Bolivariano –Sebin- que buscarían empañar la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, la reconocida opositora a la dictadura venezolana de Nicolás Maduro.
La presencia de los operadores del chavismo fue confirmado por autoridades policiales, después de que detectara el ingreso clandestino “por algún punto de Noruega”, del agente Juan Albarrán, vinculado a Diosdado Cabello, el número dos de la “dictadura narcoterrorista”, como la denomina el presidente Donald Trump.
La prensa internacional que desde la madrugada de ayer difunde la información, refiere que aunque aún no ha sido confirmado, el viaje de la líder opositora “es de alto riesgo”.
Fue el propio responsable de Comunicación del Instituto Nobel, Erik Aasheim, quien comunicó a los medios que ha sido la propia Corina Machado quien ha confirmado que hoy (miércoles 10 de diciembre) estará presente en la ceremonia de entrega del galardón, “pese al alto riesgo que existe”.

Un informe de inteligencia establece que Albarrán, un individuo experto en comunicaciones, manejo de armas y contramanifestaciones, ingresó a Noruega hace una semana, y que antes “habían hecho lo propio agentes al servicio de la dictadura narcoterrorista”.
“La policía ha redoblado la vigilancia con apoyo de los servicios de inteligencia de otros país”, apunta el informe sin precisar qué países son.
El Comité Noruego reconoció el pasado 10 de octubre con el premio Nobel de la Paz a la opositora por su “incansable esfuerzo” para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición “justa y pacífica” de “la dictadura a la democracia”.
El jurado determinó que Machado, a la que definió como “una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida”, se ha visto “obligada a vivir escondida” y permanece dentro de Venezuela, “una decisión que ha inspirado a millones” de personas.
Cancelaron la rueda de prensa
El portal digital de Reacción Nacional, asociado a Data Internacional y Data Ecuador, informó que los aviones que trasladaba a los presidentes latinoamericanos, políticos norteamericanos y europeos que acompañaran hoy a Corina Machado, arribarán “en las próximas Horas”.
Según el presidente del Comité del Premio Nobel, la rueda de prensa programada para ayer se pospuso porque “Corina Machado y su equipo no han podido llegar”.
Otras fuentes dijeron que de haber abandonado Caracas, la presencia de la líder no será anunciada por medidas de seguridad.
Por lo tanto, “no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz».
En medio de la expectativa mundial que despierta la entrega del Nobel de la Paz, la prensa mundial destacó que la posible presencia de Machado en Oslo “sería un golpe devastador para el Cartel de los soles que encabeza Nicolás Maduro en complicidad con Diosdado Cabello y el jefe militar Padrino López acusados por Washington de introducir miles de toneladas de droga en los Estado Unidos”.
Cuatro presidentes estarán en la ceremonia

Al menos cuatro presidentes de América Latina estarán presentes hoy en Noruega para la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, un gesto que reafirma su postura en contra del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y sus secuaces-
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó en un comunicado su viaje a Europa. “Como panameño, como presidente y como demócrata, es una gran oportunidad estar allí, respaldar a esta mujer símbolo de la lucha tenaz contra una dictadura que tiene a ese pueblo de Venezuela oprimido, humillado y empobrecido…”, expresó.
El jefe de Estado de Ecuador, Daniel Noboa, también comunicó que aceptó la invitación de Machado. “Será un honor estar contigo en Noruega. Tu lucha representa el coraje de toda una región que se niega a rendirse”, escribió el mandatario en X.

Del mismo modo, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, está de gira actualmente en Europa y llegará el miércoles a Oslo para la entrega del premio.
Asimismo, genera expectativa la presencia del presidente de Argentina, Javier Milei, quien confirmó en sus redes sociales que participará de la ceremonia en Oslo. “La Argentina está del lado correcto de la historia. En el lugar donde nunca debimos salir. A favor de la paz y la libertad”, dijo.
Se trata de cuatro mandatarios que, además de haber expresado su oposición al chavismo, son afines al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

