DESTACADASPERÚSALUD

PERÚ: 40.6% DE MAYORES DE 15 AÑOS PRESENTA AL MENOS UNA COMORBILIDAD

Cuatro de cada diez personas mayores de 15 años en el Perú presentaron alguna comorbilidad como obesidad, hipertensión arterial o diabetes mellitus, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en base a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – Endes 2022.

El 42.7 % de mujeres y el 38.5 % de hombres padecen una enfermedad no transmisible, informa el Minsa

 

Añade que, en los adultos mayores de 65 años, esta cifra se incrementa a seis de cada diez personas que presenta al menos una enfermedad no transmisible.
Este tipo de enfermedades no transmisibles (ENT) afectan en mayor porcentaje a las mujeres (42.7 %) que hombres (38.5 %). Así mismo en el área urbana dicha cifra alcanza el 42.9 %, mientras que en el área rural es de 30.5 %.
En las regiones, el mayor porcentaje de personas de 15 años a más con ENT se encuentran en Moquegua (49 %), seguido de Lima provincias e Ica (48.1 %), mientras Huánuco (29.3 %), Huancavelica (25.7 %) y Apurímac (24.5 %) registran menores índices.
Las enfermedades no transmisibles se encuentran condicionadas a factores genéticos, hábitos, estilos de vida, alimentación inadecuada y sedentarismo. Todo ello conlleva a que el organismo no funcione equilibradamente y desencadene en obesidad, hipertensión y/o diabetes mellitus.
Estas enfermedades han incrementado en los últimos años debido a la disponibilidad de alimentos no seguros, con alta cantidad de sal, azúcares y grasas.
Es importante prevenirlas para evitar discapacidad y años de vida saludables perdidos
¿Quién es la población más propensa a sufrir estas enfermedades?
-Personas con sobrepeso 
-Mayores de 40 años
-Familiares diagnosticados con diabetes mellitus o hipertensión arterial
-Llevar una vida sedentaria

Semana de oro

Desde el viernes 14 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará la “Semana de Oro”, una fecha dedicada a las enfermedades no transmisibles donde se recordará a la población la importancia de prevenirlas y controlarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *