Los comunistas hace muchos años que buscan caretas como la seudo defensa de los derechos humanos o del medio ambiente para justificar sus acciones en contra de la minería y del sector privado
La celebración de la dación del Código de Minería de 1950,que abrió la actividad minera a la inversión extranjera, ha servido para reafirmar que el Perú es un país minero por excelencia pero también para resaltar las razones que ensombrecen las excelentes perspectivas de esta actividad clave para nuestra economía.
La minería formal genera anualmente 40 mil millones de dólares, alrededor del 15 por ciento del PBI.Y , además de los puestos directos de trabajo que sostiene, alrededor de ella se ha desarrollado una importante industria metalmecánica que ya está también exportando maquinarias y equipos.
La cifra anterior podría ser mucho mas elevada si no existiera el congelamiento de alrededor de 55 mil millones de dólares de inversión como consecuencia de la inestabilidad política, la acción permanente y concertada de los antimineros comunistas -bajo la careta de la defensa del medio ambiente y la denominada licencia social- y el crecimiento vertiginoso de la minería ilegal, que debemos diferenciar claramente de la informal.
De los 12500 millones de dólares anuales que exporta el Perú de oro, un tercio aproximadamente corresponde a la minería ilegal que se desenvuelve en un marco de depredación ambiental -en Madre de Dios entre el 2019 y el 2023 ha destruido 23 mil hectáreas- ,explotación de género y violación descarnada de las leyes y de los Derechos Humanos por comparación con la formal que paga impuestos, reinvierte en tecnología, amplia el horizonte a través de la exploración y cumple con las leyes y la ética elemental de no explotar seres humanos y mucho menos niños y adolescentes.
De acuerdo a información proporcionada por el Ingeniero Mario Cedrón -Secretario General de Perú Acción y eminencia sobre la materia- ,”a como vamos, en 30 años se agotan las reservas de cobre y en 20 las de oro y de zinc en 15.Desde la búsqueda de un nuevo yacimiento hasta su puesta en operación como mina pueden pasar 20 años. Si no se descubren nuevos yacimientos nuestros nietos ya no tendrán esa fuente de ingresos. Que va a ser de Apurímac sin Las Bambas o Tacna sin Toquepala o Ancash sin Antamina o Arequipa sin Cerro Verde o Cajamarca sin Yanacocha ?”
Los comunistas hace muchos años que buscan caretas como la seudo defensa de los derechos humanos o del medio ambiente para justificar sus acciones en contra de la minería y del sector privado en general ya que, en aplicación de la ley marxista de la plusvalía, consideran que la utilidad que percibe el empresario proviene del dinero que deja de pagar al trabajador.
Tenemos que cerrar filas para defender nuestra minería en un marco de respeto real y efectivo y no distorsionado ideológicamente del medio ambiente y de la licencia social.
(*) Presidente de Perú Acción Presidente del Consejo por la Paz
La Minería tiene Pro. Y. Contras.
En Realidad todo se acaba.
Pro ingreso de Dinero.
Contra desaparecen Ríos, a Donde van a parar los DESECHOS???
COMO HAY CORRUPCIÓN EL INDECI DEL MEDIO AMBIENTE LO AN BAJADO. PORQUE NO CREAMOS REFINERIAS Y DARLE UN VALOR AGREGADO A NUESTRAS MATERIAS PRIMAS?????
La Minería tiene Pro. Y. Contras.
En Realidad todo se acaba.
Pro ingreso de Dinero.
Contra desaparecen Ríos, a Donde van a parar los DESECHOS???
COMO HAY CORRUPCIÓN EL INDECI DEL MEDIO AMBIENTE LO AN BAJADO. PORQUE NO CREAMOS REFINERIAS Y DARLE UN VALOR AGREGADO A NUESTRAS MATERIAS PRIMAS?????