Perú y Ecuador acordaron hoy realizar una lucha conjunta contra el crimen transnacional. Ese fue el principal acuerdo al que arribaron los mandatarios José Jerí y Daniel Noboa durante el Encuentro Presidencial y el XVI Gabinete Binacional, que se desarrolló en Quito.
La reunión permitió consolidar una agenda bilateral amplia y positiva, llevando el nivel de cooperación a su punto más alto, informó la Cancillería mediante una nota de prensa.
Así, durante la reunión binacional se resaltó la importancia de la cooperación en materia de seguridad y defensa a lo largo de la frontera común. También se destacó la necesidad de reforzar las acciones binacionales frente a la minería ilegal, así como el combate al narcotráfico, el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
En la sesión plenaria del Gabinete, el canciller Hugo de Zela y su homóloga Gabriela Sommerfeld expusieron los principales resultados en la última reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana de octubre pasado. De Zela destacó los logros del Plan de Acción de Lima 2024 y reafirmó el compromiso sectorial para avanzar en la implementación del Plan de Acción de Quito 2025.
Al respecto, se hizo hincapié en la urgente implementación de la Hoja de Ruta para la recuperación de la cuenca Puyango-Tumbes, que delimita a ambos países, considerada un ecosistema vital para las poblaciones de frontera.
Asimismo, se saludó la reciente instalación de la Secretaría Técnica Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos facilitará la creación del Comité Binacional de la Cuenca Puyango-Tumbes, que tendrá como prioridad el inicio de las acciones técnicas necesarias para recuperar el río transfronterizo.
Los cancilleres dialogaron sobre los principales temas de la agenda en común, entre los cuales destacan los proyectos de infraestructura en la zona fronteriza, la promoción de una minería sostenible y la promoción del comercio, las inversiones y el turismo, así como el intercambio de experiencias en programas sociales dirigidos a las poblaciones vulnerables.
“La reunión de alto nivel en Quito culminó con la suscripción de la Declaración de Quito y adopción del Plan de Acción de Quito 2025, instrumentos que guiarán la agenda bilateral para el período 2025-2026. También se suscribió un memorando de entendimiento para cooperación en materia de hidrocarburos entre Petroperú y Petroecuador”.