PERUMIN36 Y EL RELANZAMIENTO DE LA ECONOMÍA NACIONAL
La edición 36 de Perumin, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), ya se desarrolla en Arequipa y se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la minería mundial por el nivel de participación de las corporaciones y actores de esta actividad planetaria. Todos los peruanos de buena voluntad esperamos que el mencionado evento pueda revertir el frenazo que se advierte en la minería moderna nacional y posibilite relanzar el crecimiento y el proceso de reducción de pobreza.
inversión minera es clave para volver a crecer y reducir pobreza
Luego del Gobierno de Pedro Castillo y las campañas para instalar una asamblea constituyente, y después del inicio de Quellaveco en Moquegua, en el Perú no se conoce una nueva gran inversión en minería, no obstante que nuestro país y Chile suman más del 40% de las reservas de cobre del planeta, y no obstante también que la demanda y los precios del metal rojo no cesan de incrementarse. La política, pues, se ha convertido en la principal muralla contra el desarrollo de la minería.
El Perú tiene una cartera de más de 46 proyectos mineros que representan una inversión de alrededor de US$ 53,000 millones. Sin embargo, la perpetua crisis política del país, las sobrerregulaciones mineras y la acción de minorías radicales han frenado y postergado el desarrollo de estos proyectos que habrían cambiado la situación del país.
Si la mayoría de nuestra cartera de inversiones mineras estuviese en ejecución el Perú, al margen de cualquier coyuntura, estaría creciendo sobre el 5% del PBI y la pobreza bajaría a menos de 15% de la población en muy pocos años. Hoy la pobreza está en 27.5% y, si los proyectos mineros siguen postergándose, hacia el 2026 este flagelo social podría estar llegando a un tercio de los peruanos.
Cajamarca podría ser una región con el ingreso per cápita más alto del Perú y, en muy poco tiempo, podría acercarse al umbral del desarrollo.
Al respecto vale destacar que, según el estudio “Beneficios actuales y potenciales de la minería en el Perú”, elaborado por el IIMP y el Centro para la Competitividad y el Desarrollo, gracias a las inversiones mineras la pobreza bajó del 51% de la población en el 2004 hasta el 21% en el 2018. De acuerdo con la misma investigación, sin la minería, la pobreza bordearía el 36% de la población.
Igualmente vale señalar que Cajamarca es un ejemplo dramático sobre cómo la falta de inversiones mineras condena a los pueblos a permanecer en la pobreza. Cajamarca es la región más pobre del Perú con el 44.3% de la población afectada por esta lacra social, y en la región están 16 de los 20 distritos más pobres del Perú. Sin embargo, Cajamarca podría ser una región con el ingreso per cápita más alto del Perú y, en muy poco tiempo, podría acercarse al umbral del desarrollo. ¿Por qué? La región cajamarquina tiene una cartera de inversiones mineras de más de US$ 18,000 millones en proyectos como Conga, La Granja, El Galeno, Michiquillay, entre otros. La mayoría de estos proyectos están postergados o retrasados por la acción de la violencia antiminera, no obstante que estas inversiones crearían un clúster minero, permitirían el desarrollo de un tren intrarregional y posibilitarían la culminación de todos los proyectos hídricos de la región.
La minería, entonces, es decisiva para el futuro del Perú. En ese sentido la edición 36 de Perumin debe convertirse en un hito nacional e internacional de relanzamiento de la minería nacional, y el Ejecutivo, el Congreso y la clase política, como se dice, deberían recoger el guante sobre el futuro de la minería moderna en el país. Finalmente, sin el relanzamiento de la minería es imposible relanzar el crecimiento, lo que, de una u otra manera, nos condena a aceptar que un tercio de los peruanos padezca pobreza en los próximos años. ¡No aceptemos esa tragedia!
Tomado de: El Montonero