La Policía Nacional del Perú (PNP) reforzó sus acciones y operativos contra el crimen organizado en Trujillo, El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora desde la aprobación del decreto supremo Nº 018-2024-PCM que declaró el estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz (La Libertad).
Para lograr mayor contundencia en sus intervenciones contra el crimen organizado
Así lo informó ayer lunes el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, en la presentación de los avances de gestión del Poder Ejecutivo en Palacio de Gobierno, junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y ministros de Estado.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) detalló que, tras la publicación del referido decreto, se envió a La Libertad 100 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales, así como 40 del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) y otros 100 del Escuadrón Verde.
Además, en el campo de la inteligencia contra las organizaciones delictivas, “se está renovando el personal” asignado a Trujillo y Pataz, con un total de 100 efectivos, agregó el Torres.
“Se incide en renovar a todo el personal policial de la zona para que las acciones y los operativos policiales sean realizados con mayor contundencia, específicamente en lo que respecta a la investigación criminal para la captura de bandas criminales en la zona”, puntualizó el ministro.
Respuesta contundente
En torno a la situación de la seguridad en Pataz, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, dijo que las labores de planeamiento y coordinación desde el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas –responsable operacional– se desarrollan “desde el primer día”del estado de emergencia.
“Desde mi sector, se han dado los lineamientos políticos correspondientes y ayer fuimos a Pataz para verificar, en el terreno, la situación y el avance de las disposiciones emitidas”, explicó el ministro, al detallar que sostuvieron una reunión con representantes de una importante empresa minera de la zona.
Astudillo manifestó que la respuesta del Gobierno contra el crimen organizado es contundente, en la medida que se están realizando operaciones conjuntas, y acciones unificadas que no solo involucran a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sino también al sector privado y las organizaciones sociales.
Seguridad y desarrollo
“Es fundamental la participación de todas las organizaciones sociales, de otros poderes del Estado y entidades importantes que constituyen los operadores del sistema de justicia, llámense Ministerio Público y Poder Judicial”, añadió el titular de Defensa.
Tras formular un llamado a los medios de comunicación “para que se pongan en el lado del Estado peruano”, Astudillo comentó que la participación de los diversos sectores es la única manera de hacerle frente –de manera efectiva– a unas de las principales amenazas a la seguridad nacional y el desarrollo.
“Y lo digo porque la seguridad y el desarrollo son variables interdependientes: no hay seguridad sin desarrollo ni hay desarrollo sin seguridad”, finalizó.