POLLO A LA BRASA: EL PLATO PERUANO QUE PONE SABOR AL MUNDO
Hoy se celebra el día nacional de este potaje que ya lo saborean en muchos países. En el Perú hay más de 13 mil pollerías y constituye una de las más importantes cadena productiva avícola y agrícola. Se calcula que 150 millones de pollos son destinados anualmente a preparar este potaje
ya es franquicia internacional y se expende con notable demanda en los Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China e incluso en los Emiratos Árabes Unidos.
El país celebra hoy el ‘Día del pollo a la brasa’, el potaje de bandera peruana que más se expande en el mundo, y que, además, es fuente de empleo para miles de compatriotas en sus más de 13 mil pollerías que se reparten en todos el territorio nacional.
La prestigiosa guía internacional de viajes culinarios,Taste Atlas, coloca al pollo a la brasa en el top 10 de una lista de 50 platos mejor calificados del mundo, hechos a base de este tipo de carne.
La citada guía internacional reseña así este famoso preparado: “es un plato peruano popular que consiste en pollo crujiente y jugoso a la parrilla de carbón que tradicionalmente se sirve con papas fritas y ensaladas”.
El pollo a la brasa ya es franquicia internacional y se expende con notable demanda en los Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China e incluso en los Emiratos Árabes Unidos.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri) señaló en un informe que en el país hay tres tamaños de pollerías: pequeñas, medianas y grandes, al día consumen entre 50 a 80 kilos, y las grandes cadenas sobrepasan los cien kilos, que, multiplicado por los 13 mil establecimientos, suman dos mil 990 kilos de papa.
Cada peruano consume 4.5 pollos al año
Como se sabe, el pollo a la brasa siempre va acompañado por las papas fritas tipo bastón.
El consumo de este alimento experimenta un crecimiento anual del 7%, de acuerdo a datos que maneja la Asociación Peruana de Avicultura (APA), que también indica que, en nuestro país, se consumen 4.5 pollos a la brasa por persona al año.
Este mismo ente señala que 150 millones pollos son destinados anualmente para preparar este plato a la brasa, lo que equivale al 20 % de la producción avícola del Perú.
Datos del mismo sector Agricultura, indican que la alta demanda de las pollerías es un generador intensivo de puestos de trabajo, debido a que se procesa la papa desde el lavado, pelado y cortado en forma de bastones grandes, que luego se sirven con el pollo y su ensalada.
Esta importante cadena productiva avícola y agrícola, promueve el uso de pollo nacional, papa peruana y hortalizas regionales (limón, cebolla, tomate, zanahoria, ají, lechuga, pepinillo, brócoli) y maíz morado.
“Las papas peruanas que se usan en las pollerías son tanto las papas nativas como hibridas o modernas, son papas muy frescas porque se les cosecha días antes de su uso».