CONGRESODESTACADASPERÚ

PRESENTAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA LOS MIEMBROS DEL JNJ

Haber emitido un comunicado sobre el tema de la acusación constitucional formulada contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que a todas luces ha sido tomado como una “evidente intromisión” por diversos parlamentarios, terminó por costarle muy caro a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La congresista Patricia Chirinos presentó ayer una denuncia constitucional en contra de los magistrados de la JNJ Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de La Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry y Luiz Tello Valcárcel por este hecho. Mediante la misma pide la destitución de todos ellos y que sean inhabilitados para el ejercicio de la función pública por diez años.

La denuncia contra los integrantes de la JNJ es por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo e infracción constitucional.

“La grosera y desesperada intromisión de la JNJ en las decisiones del Congreso para salvar a su fiscal favorita, Zoraida Ávalos, configura como delito de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo, además de una clara vulneración a nuestra Constitución. Por ello he presentado la DC contra todos los miembros de la JNJ solicitando su destitución e inhabilitación por 10 años de toda función pública”, escribió Patricia Chirinos en su cuenta oficial en Twitter.

EL COMUNICADO

Mientras tanto, anoche el Congreso de la República utilizó su cuenta oficial para referirse al comunicado emitido por la Junta Nacional de Justicia sobre el caso de Zoraida Ávalos.

“El Congreso de la República manifiesta que tiene plena autonomía en la toma de sus decisiones (Artículo 93 de la Constitución Política del Perú) por lo tanto, reafirma que actuará con respeto a la Constitución, a la separación de poderes y la independencia de los organismos constitucionalmente autónomos”, precisa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *