El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, rechazó el proyecto de ley del parlamentario Waldemar Cerrón, que plantea crear una Comisión de Fiscalización de jueces y fiscales en el Congreso de la República.
No vamos a someternos a ninguna tentación totalitaria, venga, de donde venga.
“Este proyecto que aparentemente tendría una función de control en realidad es un proyecto antidemocrático y anticonstitucional que refleja un espíritu totalitario de controlar a los organismos de la Administración de Justicia por eso rechazamos este proyecto y les decimos a los congresistas de vocación democrática que impidan la tramitación de proyectos de esta naturaleza. El Poder Judicial no va a aceptar iniciativas de este tipo”, indicó.
A través de un mensaje, Arévalo recalcó que este Poder del Estado luchará en defensa de sus fueros y su autonomía. “No vamos a someternos a ninguna tentación totalitaria, venga, de donde venga. Defenderemos la democracia y la independencia judicial en todas las formas que nos permite el ordenamiento legal”.
También exhortó a la presidencia del Congreso a revisar este tipo de proyectos que sólo contribuye al enfrentamiento innecesario entre los poderes del Estado y que dañan la imagen de nuestra patria,
“El Poder Judicial actuará independientemente, aunque no sea ello de agrado de ciertos sectores, porque sobre todo nos debemos a la Constitución y a la ley”, finalizó Arévalo en su mensaje.
Proyecto de Waldemar Cerrón
El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, planteó un proyecto de Ley que crea una nueva comisión ordinaria capaz de “investigar y sancionar delitos cometidos por fiscales y jueces”.
De acuerdo al proyecto del parlamentario se busca “promover un marco institucional más riguroso para la supervisión y sanción de conductas corruptas, influenciando la confianza pública en el sistema judicial y en la integridad de los procesos legales”.