PROINVERSIÓN EVALUARÁ CONSTRUCCIÓN DE PUERTO EN LA REGIÓN SUR
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), suscribió un convenio con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para colaborar en la realización de proyectos portuarios en el país, siendo el primer encargo, un estudio de demanda de carga y naves en la región sur del Perú que permita determinar la construcción o modernización de terminales.
Suscribió un convenio con la Autoridad Portuaria Nacional
El convenio de colaboración interinstitucional se orienta al cierre de brechas en infraestructura portuaria, fortalecer los servicios logísticos e impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país.
Luego de los estudios, de acuerdo con lo manifestado por la APN, se evaluaría la conveniencia de desarrollar proyectos portuarios a nivel nacional, mediante el mecanismo de promoción de la inversión privada.
Entre estos proyectos, se analizarán las potencialidades para el desarrollo del Terminal Portuario de Corío (Arequipa) a través de un Plan Maestro que definirá la oferta de servicios portuarios e inversiones que se requieren para poder iniciar un proceso de promoción.
Participaron en la suscripción del convenio, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi; el presidente del directorio de la APN, Juan Carlos Paz; y el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Rohel Sánchez.
Mediante el mismo, la APN brinda a ProInversión el apoyo técnico, información y facilidades materiales necesarias para desarrollar los estudios y asegurar el cabal y oportuno cumplimiento del objeto del convenio.
Perspectiva favorable
Proyecto Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona
Se debe considerar que ProInversión tiene en cartera para el periodo 2024 – 2026, la adjudicación de cuatro proyectos portuarios por más de 800 millones de dólares, entre ellos, el Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona (405 millones de dólares) – otorgado en marzo al Terminal Portuario Jinzhao Perú – el Terminal Portuario Internacional de Chimbote (288 millones de dólares), Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa (41 millones de dólares); y los Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Saramiza e Iquitos) (68 millones de dólares).
La adjudicación y desarrollo de estos proyectos contribuirán a dinamizar las actividades económicas en su zona de influencia y posicionarían al país como un hub logístico en el pacífico sudamericano.