DESTACADASHISPANOAMÉRICAMUNDO

RESPONDEN A PETRO: «CON LOS AHORROS DE LOS COLOMBIANOS NO SE JUEGA»

Propuesta del presidente izquierdista Gustavo Petro para las ‘inversiones forzosas’ ya empieza a generar inseguridades y desestabilizar el sistema financiero del país, opina el senador Mauricio Gómez Amín .  

 

“…es muy preocupante para los colombianos la idea de las ‘inversiones forzosas’, que ya se implementó en otros países como Argentina y Venezuela con pésimos resultados…lo que está en juego es el ahorro de los colombianos…”

Jaime Alberto Cabal

Dirigente del gremio empresarial Fenalco

 

El senador colombiano Mauricio Gómez  Amín, del Partido Liberal, dijo que no respaldará la iniciativa del presidente Gustavo Petro que plantea las inversiones forzosas, utilizando el dinero de millones de ahorristas  idea que ya empieza a generar inseguridades y a desestabilizar el sistema financiero del país.

Gómez Amín enfatizó que si llega una iniciativa de ese tipo al Congreso, no la respaldará. “Solo resta decir que la propuesta de las ‘inversiones forzosas’ tiene que pasar por el Congreso de la República “y esa desfachatez, al menos yo, no la voy a respaldar. ¡Con el dinero de los ahorros de los colombianos no se juega!”, enfatizó.

El presidente izquierdista Gustavo Petro generó todo un revuelo político y económico al proponer una “inversión forzosa” que sectores empresariales y políticos interpretan que podría afectar los ahorros de los colombianos que están depositados en los bancos.

Desde distintos sectores ya se han mostrado en contra de esa posibilidad. El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, fue otro de los que reclamó porque se pueda presentar un proyecto en ese sentido.

Muchos colombianos empiezan a sentir miedo

Banco de Bogotá mejora la experiencia del cliente con Oracle | Latam

Agregó que la iniciativa del presidente izquierdista ha generado que muchos colombianos empiecen a sentir miedo de sus ahorros dentro de esos sistemas financieros que lleguen a manos del Gobierno, que, como tal, “no genera ningún tipo de confianza y mucho menos en el país que ve cómo, el oficialismo, administra los recursos”.

En el sector empresarial tampoco cayó bien la propuesta. El presidente de Andi, Bruce Mac Master, dijo que “la idea de las ‘inversiones forzosas’ es altamente inconveniente para la economía colombiana”.

Además, reclamó porque el dinero que tienen los bancos no son propiamente de ellos sino de los ciudadanos que han depositado su confianza.

En este sentido alertó lo que podría pasar con estos ahorros si terminan en papeles, bonos del Estado o créditos que otorgue el Gobierno a personas que eventualmente no tengan la capacidad de cumplir por su mal historial crediticio o porque cuentan con riesgos demasiados altos.

Una idea peligrosa que atenta contra el sistema financiero

Ranking de bancos en Colombia: A junio persisten peores balances

La idea del Gobierno es movilizar parte de los ahorros depositados por los colombianos en los bancos para canalizar fondos hacia cuatro sectores de la economía, pero, además, como dicen los opositores, qué garantiza que estos fondos no sean utilizados en sectores afines a la administración izquierdista.

El gremio de comerciantes de Colombia (Fenalco) incluyó en su última encuesta una pregunta sobre el tema y halló que el 80% de quienes respondieron, rechaza la idea.

Según pronunciamiento de Fenalco, no habría una razón de peso para que se tomaran esos recursos, aún, si se van a devolver con intereses, como ha mencionado el mandatario colombiano.

La publicación Semana señaló al respecto que ponen en debate razones como la “ineficiencia demostrada por el Gobierno para administrar recursos”, por la tanto, «no podría asumir la responsabilidad de decidir cómo se invierte el dinero del ahorro de los colombianos”, señaló Fenalco liderado por Jaime Alberto Cabal.

El gremio empresarial, que agrupa a empresas del comercio, que está entre los que más necesita la reactivación de la economía, señala que “la reactivación y el desarrollo de un país no se construye con decretos y leyes forzosos, sino con estímulos e incentivos, que permitan mayor productividad y competitividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *