DESTACADASPERÚPOLÍTICA

ROSPIGLIOSI: «PATAZ YA ES UNA ZONA FUERA DEL CONTROL DEL ESTADO»

El legislador dice que la matanza en la mina La Poderosa se venía venir y el Gobierno no hizo nada. “Esto es una amenaza terrorista y como tal debe ser enfrentada”, acotó

 

 

“…la gran culpable de esta situación es la irresponsable presidenta Boluarte, por mantener a un incompetente como Alberto Otárola al frente del Gabinete. Con estas personas el país no resiste hasta el 2026…”

Juan Sheput

“Pataz ya es una zona fuera de control del Estado”, señaló el legislador Fernando Rospigliosi al comentar sobre el asesinato de diez trabajadores en el complejo minero La Poderosa (en La Libertad), asalto que además dejó a más de otros 12 heridos.
Los presuntos autores de la matanza, delincuentes venezolanos y mineros informales, “a cada rato vuelan torres de alta tensión (en esta zona de La Libertad). Pataz ya está fuera de control del Estado peruano; (esto) se veía venir y el Gobierno no hizo nada; es una amenaza terrorista y como tal debe ser enfrentada”, acotó el parlamentario de Fuerza Popular.

 

“Es alarmante la debilidad y falta de decisión del Gobierno…”

 

El condenable hecho de sangre incrementa las críticas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y sus ministros por su “debilidad o falta de decisión” para enfrentar la ola de violencia homicida que se registra en el país, en el que las hordas venezolanas utilizan hasta fusiles AKM para perpetrar sus asesinatos.
Erasmo Reyna, un reconocido dirigente aprista, señaló que mientras el plan caviar de retomar el control del Ministerio Público (y utilizarlo para destruir adversarios) enfrenta a poderes del Estado y órganos constitucionales generando inestabilidad política, las organizaciones criminales como Tren de Aragua, siguen generando muertes en el país.
En esta misma línea, el exministro Juan Sheput instó al Gobierno y a las autoridades a no permitir que la masacre de Pataz pase desapercibida. “Nueve trabajadores mineros han sido asesinados por sicarios del Tren de Aragua contratados por mineros informales”.
En tono enérgico señaló en el portal X que “el incompetente gobierno es incapaz de brindar seguridad a la población a pesar que el 15 de noviembre prorrogaron el estado de emergencia en Pataz por 30 días. No hay que buscar mucho para darse cuenta que la gran culpable de esta situación es la irresponsable presidenta Boluarte, por mantener a un incompetente como Alberto Otárola al frente del Gabinete. Con estas personas el país no resiste hasta el 2026”.

 

Los ‘parqueros’ y el Tren de Aragua

 

El especialista en temas de seguridad Pedro Yaranga, comentó que los autores de la matanza son delincuentes ‘parqueros’ (sujetos que roban material minero), quiénes emboscaron a los trabajadores al interior de un socavón de mina, haciendo explotar dinamita
Otras versiones recogidas por las autoridades reafirman que el atentado con dinamita habría sido perpetrado por integrantes del Tren de Aragua.
“Esta es una banda criminal dedicada al sicariato, proxenetismo y tráfico de drogas. Estos individuos permanecen irregularmente en el país pero siempre han logrado evadir a la policía”, según un funcionario del Gobierno Regional de La Libertad.
“El Gobierno y las autoridades, especialmente los sectores Defensa e Interior, saben que una empresa formal (La Poderosa) está secuestrada por el Tren de Aragua, sabe que la corrupción permite a la minería ilegal transportar diariamente miles de toneladas de minerales por la Panamericana Norte, pero el gobierno mo hizo nada. Hasta cuándo seguiremos a la deriva”, opinó el también experto en seguridad Rubén Vargas Céspedes.  

“El Gobierno está ‘en modo avión’ y el Congreso ‘en modo bono’…”

El legislador César Combina dijo a propósito de este asesinato múltiple que “el país se desangra por el crimen organizado, pero el Gobierno está ‘en modo avión’ y el Congreso ‘en modo bono’. Las elecciones de 2021 nos han pasado demasiada factura como para repetir el mismo error el 2026”.
“A ver los que defienden la minería ilegal y que ahora se hacen los defensores del pueblo convocando marchas: diez trabajadores de entre 21 y 31 años han sido asesinados, baleados y dinamitados, hay muchos heridos y cuantiosas pérdidas”, comentó Carla García Buscaglia, conductora del espacio de televisión Políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *