DESTACADASEEUUMUNDO

SIGUE LA GUERRA: EE. UU. prepara aranceles a semiconductores y farmacéuticos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó el lunes varios avisos oficiales en el Registro Federal, que indican el inicio de investigaciones sobre la maquinaria utilizada para fabricar semiconductores, los productos que contienen chips, los ingredientes farmacéuticos y sus «efectos en la seguridad nacional».

El Gobierno de Donald Trump inició investigaciones de seguridad nacional sobre las importaciones de chips y productos farmacéuticos que, según medios estadounidenses, servirán para gravarlos con nuevos aranceles.

El presidente estadounidense Donald Trump ya insinuó ayer que esta misma semana impondría nuevas tasas a los semiconductores y productos farmacéuticos, con el objetivo de impulsar la producción nacional.

Los nuevos aranceles a semiconductores y productos farmacéuticos se emitirían bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite al presidente imponer aranceles para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.

Riesgo de seguridad nacional

Estados Unidos depende actualmente en gran medida de los chips importados de países como Taiwan o China, algo que el Gobierno republicano considera un riesgo para la seguridad del país.

Muchos de los medicamentos que se consumen en el país proceden de países como Irlanda, la India o China, según recordó también Trump, que quiere que se vuelvan a producir en el país.

Trump ha convertido los aranceles en la piedra angular de su política económica y en una importante herramienta diplomática para arrancar concesiones a otros países. Impuso un arancel universal del 10 %, pero pausó otros más altos para decenas de socios comerciales durante 90 días, mientras mantiene la presión sobre China.

Guerra comercial, especialmente con China

Los nuevos aranceles a China se han disparado al 145 %, y Pekín tomó represalias situando los suyos en 125% sobre las importaciones estadounidenses.

Washington pareció reducir ligeramente la presión el viernes, con exenciones arancelarias para teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, semiconductores y otros productos electrónicos que China exporta en abundancia.

Taiwán | Ingenieros de alta tecnología, en la producción de semiconductores.

Estados Unidos depende actualmente en gran medida de los chips importados de países como Taiwán (en la foto) o China

Pero Trump y algunos de sus principales asesores dijeron el domingo que las exenciones han sido malinterpretadas y serán solo temporales. «NADIE se libra (…) ¡Y mucho menos China que, de lejos, es la que peor nos trata!», publicó en su plataforma Truth Social.

El ministerio de Comercio chino interpretó la medida del viernes como «un pequeño paso» e insistió en que todos los aranceles deben ser eliminados.

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el lunes, al iniciar en Vietnam una gira por el sudeste asiático, que el proteccionismo «no llevará a ninguna parte» y que en una guerra comercial «no habrá ganadores».

Corea del Sur aumenta inversión en semiconductores

Mientras tanto Corea del Sur, sede del mayor fabricante mundial de chips Samsung, anunció planes para invertir 4.900 millones de dólares adicionales en su industria de semiconductores ante la «creciente incertidumbre» por los aranceles estadounidenses.

Sede de Samsung en Seúl: bandera del país junto a otra de empresa, frente a un edificio.

Corea del Sur, sede de Samsung (el mayor fabricante mundial de chips) anunció mayor inversión en su industria de semiconductores

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, declaró a Bloomberg TV que ya se han iniciado las conversaciones con Vietnam, el miércoles comenzarán con Japón y la semana que viene con Corea del Sur.

Mercados se recuperan pese a incertidumbre

La guerra comercial de Trump ha levantado temores sobre una recesión económica. El dólar ha caído y los inversores han vendido bonos estadounidenses, normalmente considerados una inversión refugio segura.

Pero los mercados de valores asiáticos y europeos subieron firmemente el lunes, después de días de extrema volatilidad desde que Trump presentó sus tarifas aduaneras del que llamó «Día de la Liberación», el 2 de abril.

Las bolsas cerraron en clara alza: en Wall Street (+0,78% el Dow Jones, +0,64% el Nasdaq y +0,79% el S&P 500), París +2,37%, Fráncfort +2,85%, Londres +2,14%, Tokio +1,2% y Hong Kong +2,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *