El exministro de Agricultura José Hernández Calderón afirmó ayer, martes, que el expresidente Martín solicitó el pago de un soborno de 1 millón 300 mil soles para otorgar la buena pro de la obra Hospital de Moquegua cuando éste era gobernador de esta región del sur del Perú (2011-2014) y aseguró que la entrega del dínero ilícito se concretó en varios momentos en 2014 y 2016.
También reveló que gerente de la constructora le dio un paquete de dinero para el exmandatario
Así lo reveló en la audiencia del juicio oral abierto contra Vizcarra Cornejo por el presunto delito de cohecho pasivo propio, cuya acusación también incluye el presunto cobro de una coima de 1 millón de soles por la obra Lomas de Ilo en la región Moquegua.
Dicho testimonio lo dio ante el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional durante el juicio oral que se sigue contra el exmandatario por el caso Lomas de Ilo – Hospital de Moquegua, que se reanudó este martes y donde también participó el exmandatario, de manera presencial.
Hernández, quien hoy es colaborador eficaz y entonces se desempeñaba como gerente Asesores Técnicos Asociados (ATA), encargada de supervisar ambas obras, indicó que Martín Vizcarra solicitó dicho monto a Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA, por intermedio suyo, ya que lo tenía a su lado mientras hablaba por teléfono con el entonces gobernador.
“La conversación (con Vizcarra) devino en que si había algo para él. Le digo que hable directamente con Granados, que lo tenía al costado, pero me dice ‘no puedo, mejor tú dile’. Le pregunto de qué estamos hablando y él me habla de un monto de dinero, un millón trescientos mil soles. Yo le digo a Granados que esto es lo que está pidiendo (Vizcarra) para no objetar la buena pro, otorgarla y firmar el contrato. Entonces se produce un receso porque Rafael Granados tenía que consultar con los empresarios tanto de ICCGSA como de INCOT”, indicó.
Al ser consultado por el representante de la Fiscalía sobre si hubo alguna entrega de dinero tras dicha conversación, el exministro de Agricultura del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski señaló que Granados le hizo entrega de un “paquete” destinado a Vizcarra Cornejo, quien entonces había llegado a Lima.
«Le digo que estaba llamando Granados por el cumplimiento del acuerdo. Entonces el señor Vizcarra me dijo ‘voy para allá’ pero nunca fue, fui yo solo y me encontré con que Granados tenía un paquete preparado y me dijo ‘llévaselo a Vizcarra’”, indicó José Manuel Hernández.
En su testimonio, el colaborador eficaz aseguró que salió de las oficinas del gerente de ICCGSA con dicho encargo y se lo hizo llegar al exmandatario a través de su chofer, quien lo llevó hasta su domicilio.
Tras concluir con el interrogatorio a Hernández Calderón, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional programó la próxima audiencia para el lunes 16 de diciembre a las 9:00 horas.
Para Vizcarra “nunca” constató que dentro de los sobres había dinero en efectivo.
En referencia a las graves revelaciones del ex titular Agricultura, el imputado exmandatario, Martín Vizcarra, respondió que, si bien el exministro Hernández ha dicho que “veía sobres”, él “nunca” constató que dentro de los sobres había dinero en efectivo.
“Siempre hemos dicho que la justicia debe basarse en hechos, no en dichos. Y aquí no hay un hecho que lo corrobore”, agregó.