«¡SON INADMISIBLES!»: Protesta diplomática por expresiones de Boluarte sobre que Bolivia es «un país fallido»
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia rechazó este martes las expresiones vertidas por la presidenta del Perú, Dina Boluarte, quien durante su mensaje a la Nación ante el Congreso calificó al país altiplánico como un «país fallido».
![]()
anunció que llamará a la Encargada de Negocios de Bolivia en Perú.
![]()
La jefa de Estado emitió dichas declaraciones cuando se refería a un posible destino del Perú si es que, según sus propias palabras, ella no asumía la Presidencia. En ese sentido, consideró que nuestra patria hubiera ido «camino» a convertise «en un país fallido, como Cuba, Bolivia y Venezuela».
«Muchos me critican por haber elegido el deber constitucional de preservar la democracia, la libertad, la propiedad, el respeto a los derechos humanos y de las instituciones democráticas. Sin embargo, pregunto, ¿qué hubiera sucedido si no hubiera asumido el gobierno y no hubiera actuado, actuando con absoluto respeto al orden democrático y a la institucionalidad?», inquirió.
«El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder con graves consecuencias: elecciones en medio de la violencia y un poder autoritario e improvisado para supuestamente elaborar una nueva constitución, pretexto de los que son traidores a la patria; un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, Bolivia y Venezuela», agregó.
Declaraciones «son totalmente inadmisibles»
![]()
