SONDA CHINA LOGRA HAZAÑA HISTÓRICA: TRAE POR PRIMERA VEZ A LA TIERRA MUESTRAS DEL LADO OSCURO DE LA LUNA
La sonda lunar de China regresó a la Tierra con las primeras muestras del lado oculto inexplorado de la Luna.
La sonda china Chang’e-6
El lado oculto, que está alejado de la Tierra, es técnicamente difícil de alcanzar debido a su distancia y a su difícil terreno de cráteres gigantes y pocas superficies planas.
La Chang’e-6 aterrizó en el desierto de Mongolia Interior el martes, después de una misión de casi dos meses plagada de riesgos.
Los científicos esperan ansiosamente la Chang’e-6, ya que las muestras podrían responder preguntas clave sobre cómo se forman los planetas.
China es el único país que ha alunizado en el lado oculto de la Luna, ya que lo logró antes en 2019.
El lado oculto, que está alejado de la Tierra, es técnicamente difícil de alcanzar debido a su distancia y a su difícil terreno de cráteres gigantes y pocas superficies planas.
Los científicos están interesados en este lado menos explorado, ya que se cree que puede contener rastros de hielo, que se pueden recolectar para obtener agua, oxígeno e hidrógeno.
La Chang’e-6 despegó desde un centro espacial a principios de mayo y aterrizó con éxito en un cráter cerca del polo sur de la Luna unas semanas después. Su misión duró 53 días.
Captura de pantalla de la transmisión en vivo de la sonda mientras desciende en Mongolia Interior
La sonda se enviará a Pekín y allí se recogerán muestras, según la emisora estatal CCTV.
Esta es la sexta misión de China a la Luna y la segunda a la cara oculta. La sonda lleva el nombre de la diosa lunar Chang’e en la mitología china.
La sonda utilizó un taladro y un brazo robótico para recoger tierra y rocas, tomó algunas fotografías de la superficie y plantó una bandera china.
Estados Unidos, China y la ex Unión Soviética han recolectado muestras del lado cercano de la Luna, pero China es el primero en traer material del lado lejano.