DESTACADASECONOMÍAPERÚ

SUNAT: RECAUDACIÓN TRIBUTARIA 2023 ASCENDIÓ A S/147,246 MILLONES

Durante el 2023, se logró una recaudación ascendente a los S/ 147,246 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

De acuerdo con el reporte de SUNAT, el 2023 se recaudaron S/ 62,809 millones por concepto de Impuesto a la Renta. “Este resultado se explica principalmente en los tributos aplicados a las rentas empresariales, tanto a nivel de los pagos a cuenta mensuales como de los pagos por regularización”.

También se recaudó S/ 9,492 millones por concepto de regularización del Impuesto a la Renta. Este monto, registrado entre enero y abril del 2023, corresponde a las operaciones del ejercicio fiscal 2022.

En lo que respecta a los pagos a cuenta del Régimen General (RG) y el Régimen Mype Tributario (RMT), en el año 2023 se recaudó S/ 30,437 millones. “Tal resultado fue influenciado por los menores coeficientes usados para efectuar la determinación y pago”.

Asimismo, durante la regularización del ejercicio fiscal los contribuyentes reportaron un significativo incremento en los saldos a favor del impuesto, que se utilizaron contra sus obligaciones corrientes, reduciendo los importes efectivamente recaudados.

LOS INGRESOS

Estos resultados fueron compensados por los mayores ingresos registrados en los sectores de intermediación financiera, generación de energía eléctrica y agua, así como turismo y hotelería cuya recaudación se incrementó en 61,9%, 20,0% y 16,1%, respectivamente.

La recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendió a S/ 83, 444 millones durante el año 2023. A nivel de componentes, el IGV Interno registró una recaudación de S/ 48,052 millones y el IGV Importaciones recaudó S/ 35,393 millones.

No obstante, el IGV Interno se vio afectado por los menores pagos de sectores tales como hidrocarburos, procesadores de recursos primarios, telecomunicaciones y, turismo y hotelería.

En el caso específico del sector turismo y hotelería, el resultado obedece no solo a la menor demanda interna sino al impacto negativo generado por la Ley N° 31556, que dispuso la aplicación temporal, hasta finales de 2024, de una tasa reducida del impuesto para los restaurantes y hoteles MYPES.

En lo que respecta al IGV de las operaciones de importación, el resultado está vinculado tanto al retroceso de las importaciones CIF durante el año, como a la contracción del tipo de cambio.

La recaudación por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó S/ 9,328 millones. Dicho resultado representa una recaudación de S/ 302 millones más que en el año 2022.

Las devoluciones de impuestos realizadas durante el año 2023 ascendieron a S/ 23,939 millones, importe que representó una reducción del 12,2% y S/ 1 686 millones de menor devolución respecto de lo obtenido durante al año 2022.

LO NEGATIVO

De acuerdo con el reporte de SUNAT, en términos generales la recaudación del año pasado se vio afectada por varios factores, entre los que destacaron la evolución de la actividad económica con un retroceso del PBI y la demanda interna de alrededor de 0,5% y 1,6% respectivamente. Otro factor fue la caída de las importaciones CIF en 13,5% y del tipo de cambio en 2,1%, considerando un promedio anual de alrededor de S/ 3,75 por dólar.

A ello se añadieron las menores cotizaciones de los principales productos exportados por la economía nacional, en especial el gas natural, el petróleo y metales como el cobre, lo que redujo los ingresos y bases imponibles de las empresas vinculadas a la producción y/o comercio de dichos bienes.

También tuvieron efecto sobre la recaudación, los menores ingresos provenientes de la cobranza de tributos correspondiente a la campaña de regularización del ejercicio 2022, que se pagó en el 2023.

De igual manera tuvo peso en la recaudación, el impacto negativo de algunas medidas normativas como la Ley N° 31556 que establece la tasa especial temporal de IGV de 8% para restaurantes, hospedajes y hoteles; o la Ley N° 31903 que permite la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones correspondientes a las MYPES.

LO POSITIVO

Entre los aspectos que contribuyeron positivamente en la recaudación se incluyen los mayores pagos extraordinarios obtenidos principalmente como resultado de las acciones de control llevadas a cabo por la SUNAT. Así como las operaciones empresariales que incrementaron la recaudación. que en el periodo 2023 ascendieron a S/ 3 309 millones, cifra superior a los S/ 3 039 millones registrados en el año 2022.

También, las menores devoluciones de impuestos realizadas durante el año 2023, las mismas que disminuyeron 12,2% con respecto al año 2022, ello como consecuencia de la mejora de la eficiencia de los servicios brindados a los contribuyentes que cumplieron oportunamente con sus obligaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *