DESTACADASECONOMÍAPERÚ

SURA: Indicadores económicos de Perú no se verían afectados ante próximo proceso electoral

Los indicadores económicos del Perú no se verían afectados ante la proximidad del proceso electoral en el 2026, pues la producción nacional ha demostrado en los últimos años que puede superar los vaivenes políticos, afirmó el VP Senior de Asesoría, Estrategia y Clientes de Sura, Iván Zárate.

 

Fundamentos son muy sólidos y ya han sabido responder positivamente ante vaivenes políticos

 

“Estamos optimistas, los fundamentos macroeconómicos de la economía peruana deberían prevalecer sobre la incertidumbre política nuevamente. Por lo general, un proceso electoral ocasiona alguna volatilidad, pero la economía peruana ha demostrado fortaleza en ese aspecto”, comentó durante el webinar Inversiones 2026: un año decisivo en la región, organizado por Sura.

Zárate explicó que, en los últimos años el Perú se ha caracterizado por mostrar un riesgo político muy alto. 

“Esta situación ha venido acompañando al país, no obstante, lo importante aquí es que los activos peruanos se han caracterizado y se caracterizan por tener fundamentos macroeconómicos muy sólidos que han contrarrestado esta incertidumbre política”, detalló.

A modo de ejemplo, el ejecutivo sostuvo que el día posterior a la destitución de Dina Boluarte, el tipo de cambio, que es un indicador que generalmente se ve afectado por esta volatilidad, disminuyó. “Esto nos da una clara idea de lo que significa la fortaleza macroeconómica del Perú”, comentó.

Agregó que el panorama electoral en el país se caracterizará por dos factores clave.

“El primero de ello es que tendremos una nueva instancia parlamentaria que es el Senado, y que tendrá mucho poder en el momento de tomar decisiones. El segundo factor es el desafío que significará para las nuevas autoridades el cierre de la brecha fiscal”, sostuvo Zárate.

Comentó que, si bien es cierto es ligeramente negativa, el actual contexto de precios altos de los minerales debería ser el mejor escenario justamente para cerrar esa brecha fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *