TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL “EDADISMO”, LA PRÁCTICA QUE AFECTA A MILLONES DE TRABAJADORES
El “edadismo” también conocido como discriminación en función a la edad de una persona, es una realidad en el ámbito laboral mundial. Se trata de una práctica que afecta a los trabajadores mayores de 45 años quienes, debido a su edad, suelen ser víctimas de prejuicios que terminan por afectar su desarrollo profesional.
Se trata de un fenómeno laboral que implica exclusión y la pérdida de oportunidades para los afectados. De acuerdo con los investigadores, este se manifiesta mediante diversas formas, tales como:
–Despidos injustificados. Algunas empresas suelen despedir a sus profesionales con mayor edad sin tener en cuenta que muchos de ellos son verdaderos talentos.
-Falta de oportunidades. Se les niega el acceso a proyectos interesantes o ascensos debido a su edad.
-Estereotipos negativos Se asume que los mayores no pueden adaptarse a la tecnología o aprender nuevas habilidades.
En la actualidad existen tres tipos de discriminación hacia los trabajadores mayores de 45 años que han sido identificadas por los especialistas.
Estas son:
1.- El edadismo personal. Implica creencias, actitudes y prejuicios hacia las personas debido a su edad. Un claro ejemplo de ello es la práctica de excluir o ignorar la opinión de los mayores cuando se trata de llevar adelante un plan empresarial.
2.- El edadismo institucional. Está referido a las leyes normativas o servicios que discriminan o limitan oportunidades según la edad. Un claro ejemplo de ello es obligar a un trabajador a jubilarse.
3.-El Edadismo interpersonal. Consiste en un conjunto de actitudes discriminatorias basadas en la edad.
“La discriminación por edad puede ser causada por varios elementos entre los que se incluye una cultura empresarial que fomenta tales perjuicios, percepciones y creencias erradas sobre las habilidades y capacidades de los empleados según su edad, políticas y prácticas equivocadas y la existencia de una sociedad y cultura que influyen en la percepción y el trato hacia los empleados según su edad”, indican los expertos del portal
LAS DESVENTAJAS
Los especialistas indican que este tipo de discriminación es desventajosa para las empresas, entre otras cosas, porque genera que no se aproveche como es debido el talento sénior.
Además, las empresas que practican el edadismo se pierden con la oportunidad de contar con la experiencia, conocimientos y estabilidad emocional de los profesionales senior, quienes por lo demás pueden actuar como mentores de los colaboradores más jóvenes.
Pero, ¿cuáles son los sectores más propensos a experimentar este problema laboral? Diversas investigaciones revelan que uno de ellos es el tecnológico, ya que su rápida evolución puede generar la percepción de que los empleados más jóvenes son más adecuados para el trabajo.
En segundo lugar, está el sector financiero, porque se suele pensar que los empleados más jóvenes son más eficientes y productivos.
EVALUANDO SU IMPACTO
Si está interesado en saber si en su empresa se discrimina por la edad y cuál es el nivel de edadismo, los expertos sostienen que esto se puede medir mediante las siguientes técnicas:
-Realice encuestas internas para recopilar experiencias y percepciones de los empleados.
-Analice las tasas de contratación y promoción según grupos de edad.
-Identifique posibles desequilibrios o prejuicios.
-Investigue cuál es el grado de rotación de empleados mayores y su retención en la empresa.
-Haga una evaluación sobre la participación de empleados mayores en programas de formación.