La Primera Sala Penal del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP) resolvió expulsar de esa agrupación política al parlamentario Darwin Espinoza “por la transgresión de normas estatutarias, reglamentarias y código de ética”.
El documento difundido por diversos medios de comunicación, está fechado el 21 de mayo de 2024.
Esta decisión fue adoptada como parte de un procedimiento disciplinario contra el legislador dentro de Acción Popular, el cual fue resuelto por la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina del partido de la lampa.
En sus consideraciones se señala que el parlamentario Darwin Espinoza incurrió en “actos de traición”al partido Acción Popular, por lo que correspondía la máxima sanción prevista, la expulsión de dicha agrupación.
Motivos para expulsión
Entre los actos que habrían sido determinantes para la expulsión del legislador se consideraron diversos reportajes periodísticos en los que se señala a Darwin Espinoza por su pertenencia al grupo denominado ‘Los niños’, que habrían aceptado respaldar la gestión del expresidente Pedro Castillo a cambio del direccionamiento de obras y designación de funcionarios.
Dicho oficio lleva la firma del presidente de la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina, Luis Carlos Simeón Hurtado; del vicepresidente de dicha instancia, Rodolfo Gonzáles Chura y de la vocal Frida Natacha Heredia Alva.
Esta decisión aún debe ser ratificada por las máximas instancias partidarias para su plena efectividad.