Aunque las órdenes emitidas por la CIJ son jurídicamente vinculantes, no tiene el poder de hacerlas cumplir. No se espera que Israel se comprometa a cumplir las órdenes.
Netanyahu: Israel «seguirá defendiéndose y respetando el derecho internacional»
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reaccionó al fallo asegurando que Israel «seguirá defendiéndonos a nosotros mismos y a nuestros ciudadanos, respetando el derecho internacional».
El mandatario agregó que Israel «continuará esta guerra hasta la victoria absoluta» y hasta que «todos los rehenes sean devueltos».
«El compromiso de Israel con el derecho internacional es inquebrantable. Igualmente inquebrantable es nuestro compromiso sagrado de defender nuestro país», sostuvo.
Mientras que agregó que la acusación de Sudáfrica de que Israel estaba cometiendo genocidio era «no sólo falsa, sino escandalosa, y la gente decente en todas partes debería rechazarla».
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, desestimó el fallo y dijo que Israel «no necesita ser sermoneado sobre moralidad para distinguir entre terroristas y la población civil en Gaza».
Sudáfrica dice estar satisfecha, aunque habría querido un «cese el fuego»
El canciller palestino, Al-Maliki, saludó el dictamen provisional de la corte diciendo que «había sido un fallo en favor de la humanidad y la ley internacional».
Y Sami Abu Zuhri, un alto funcionario de Hamas, dijo a la agencia de noticias Reuters: «El fallo de la Corte Internacional de Justicia es un acontecimiento importante que contribuye a aislar a la ocupación (Israel) y exponer sus crímenes en Gaza».
«Pedimos que se obligue a la ocupación a implementar las decisiones del tribunal», añadió.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, afirmó que el fallo de la CIJ debe ser respetado por todos los que reconocen a la corte, incluido Israel.
«Algunos nos han dicho que deberíamos ocuparnos de nuestros propios asuntos y no involucrarnos en los asuntos de otros países y, sin embargo, es nuestro asunto como pueblo que conoce muy bien el dolor de la desposesión, la discriminación y la violencia patrocinada por el Estado», añadió.
Su ministra de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor, quien se encontraba en el tribunal, dijo que le hubiera gustado que incluyeran un «cese al fuego» en el fallo», pero agregó que estaba satisfecha con «la direcciones» que se habían dado.
En América Latina, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, expresó su apoyo al fallo de la CIJ.
«México da la bienvenida a la decisión sobre medidas provisionales emitida el día de hoy por la @CIJ_ICJ como un importante paso para lograr que cesen las hostilidades y el alto costo en vidas humanas especialmente de mujeres y niñ@s», escribió en su cuenta en X.
De igual modo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, pidió aplicar con urgencia las medidas decretadas.
«Chile abogará por el cese inmediato de hostilidades, la liberación de todos los rehenes, el acceso a ayuda humanitaria y el respeto irrestricto al derecho internacional humanitario», escribió el diplomático en su cuenta en X.