DESTACADASMUNDO

BOLIVIA: ACUSAN A DESCENDIENTES DE CROATAS DE PRETENDER DIVIDIR EL PAÍS

La confederación Obrera (COB) da 72 horas de plazo para que líderes de la región más rica abandonen el territorio. Analistas dicen que por primera vez azuzan contra los migrantes que llegaron hace más de 160 años. No descartan que detrás esté la mano de Evo Morales (*)

 

La Central Obrera Boliviana, el MAS y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, coinciden en que su objetivo es mantenerse el poder político para –según ellos- erradicar la pobreza

 

La poderosa Confederación Obrera Boliviana (COB) dio un plazo de 72 horas a los “ultraderechistas de ascendencia croata y yugoslava” para que abandonen el territorio nacional, tras acusarlos de instigar el separatismo, la independencia de Santa Cruz, la región considerada el eje económico y comercial del país, gracias al empuje de los profesionales y sus emprendedores.
El pronunciamiento de la COB se dio después de que los líderes cruceños plantearan “revisar el rol de la región en el Estado boliviano”, lo que es considerado como una proclama cesionista para dividir el país.
Analistas políticos dijeron que por primera vez salen a relucir en forma abierta los componentes étnicos y migratorios, especialmente contra croatas y yugoslavos, cuya presencia en el país del altiplano se remonta a mediados del siglo XIX y la primera Guerra Mundial.
Las protestas que se llevan a cabo en Santa Cruz en realidad tienen que ver con una propuesta “separatista” con un claro intento de dividir al país, aseguró el líder máximo de la COB Juan Carlos Huarachi.

 

“Estamos indignados con los croatas y yugoslavos…”

 

“Estamos indignados y humillados y ofendidos como bolivianos”, agregó el líder gremial al acusar a la “ultraderecha” de intentar fraccionar el territorio usando el tema del Censo como una falacia.
“Indignados con estos croatas, yugoslavos que se creen dueños de Santa Cruz, hijos de migrantes. Nosotros somos los dueños, los que hemos construido Santa Cruz, lo que hemos aportado para el desarrollo de la región y ahora recibimos discriminación, racismo, difamación, violencia y asesinatos”, señaló Huarachi  ante la prensa.
Señaló que más bien se debería pedir la expulsión de “hijos de croatas” que buscan dividir Bolivia, al tiempo de rechazar el plazo de 72 horas que dio el Cabildo cruceño para que otras regiones se sumen a sus demandas y se libere a los detenidos del conflicto que ya sobrepasa los 20 días de continuos enfrentamientos con la policía, bloqueos de vías e incendios.
“Más bien ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia, por tratar de separarnos, por tratar de dividirnos entre bolivianos y hacernos confrontar entre hermanos bolivianos”, manifestó el ejecutivo de la COB, el más poderoso ente gremial del país.

 

Huarachi amenaza con levantar al pueblo…

 

Además de exigir que no haya impunidad por los hechos de violencia en esa región, Huarachi pidió que se conforme una comisión de fiscales que investigue a los autores intelectuales de los ataques a sedes de los sectores sociales. Sin mencionar nombres, el dirigente arguyó que tres personas han confrontado al país y deben ser castigados porque de lo contrario “el pueblo se va a levantar”.
Para los estudiosos del tema, la posición anti étnica y antimigratoria del líder sindical es azuzada desde las más altas esferas del gobierno del presidente Luis Arce, de la agrupación Movimiento al Socialismo, el cual lidera el exmandatario Evo Morales, quien “siempre ha tenido una posición contraria y de críticas al departamento más rico y emprendedor del país”, comentan.
La pregunta que se hace en círculos cruceños es si acaso el gobierno de Arce y Morales buscan preparar el terreno para lanzar una represión indiscriminada contra los gremios empresariales y habitantes de Santa cruz.
La Central Obrera Boliviana, el MAS y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, coinciden en que su objetivo es mantenerse el poder político para –según ellos- erradicar la pobreza que afecta a más del 70% de los ocho millones de bolivianos.
La migración que se remonta a más de 150 años
Su prédica, siguiendo las propuestas del Socialismo del Siglo XXI y del castrochavismo, es construir y fortalecer un gobierno de obreros y campesinos que, dicen, son los sectores más golpeados por el modelo neoliberal “que se apoya en la dependencia de los países del primer mundo.
La historia recuerda que los primeros inmigrantes eran considerados austriacos, pues venían con pasaporte de ese imperio. Recién, después de 1918 ingresaron al país como yugoslavos. Como Croacia no existía como país, los inmigrantes fundaron instituciones bajo el seudónimo de “eslavo”.
Cálculos históricos estiman que los primeros migrantes se asentaron hace más de 160 años en territorio del país del altiplano, considerándose como uno de los grupos más emprendedores que en base a disciplina, esfuerzo y visión por el futuro, lograron progresar y hacer rica la región.
El censo: Un punto de discordia
El presidente Luis Arce decidió el viernes echar por tierra las demandas de Santa Cruz al anunciar que el censo que determinará cuantos escaños le corresponde a esta región se realizaría el 2024 y no el 2023 que se exigen desde hace más de tres semanas y que tiene paralizada toda la zona.
Además de la recomposición de escaños, el censo también determinará la distribución de los recursos que se hace en septiembre de ese mismo año. Santa Cruz, motor económico del país, lidera las medidas de presión con el objetivo de que el censo se efectúe en 2023 y que sus datos se apliquen en 2025, año en los que están previstos los comicios presidenciales

*Con información de El País, Tarija, Bolivia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *