DESTACADASJUDICIALPERÚ

LIBERTAD DE CÓMPLICES DE “MALDITO CRIS” ES POR ACTUAL MODELO PROCESAL PENAL

El abogado Luis Herrera Romero dice que ya es tiempo de debatir la vigencia de este modelo procesal penal que en la práctica protege al delincuente, para corregir distintos aspectos que debilitan la acción del Estado, como devolver la conducción de la investigación criminal a la Policía Nacional del Perú.

 

Es tiempo de debatir la vigencia de este modelo procesal penal que en la práctica protege al delincuente,

 

Ante la escandalosa liberación de los cómplices del delincuente “maldito Chris”, porque se superó el plazo legal de detención, el abogado Luis Herrera Romero, ex jefe de asesores del Mininter, consideró que ya es tiempo de cuestionar este modelo procesal penal que ha fracasado porque no protege a la ciudadanía.
“Es tiempo de debatir la vigencia de este modelo procesal penal que en la práctica protege al delincuente, para corregir distintos aspectos que debilitan la acción del Estado, como devolver la conducción de la investigación criminal a la Policía Nacional del Perú, modificar los mecanismos de conclusión anticipada del proceso, fortalecer el proceso de flagrancia; así como, normas en materia penitenciaria”, señaló el jurista.
Dijo que el Ministerio del Interior debe asumir el liderazgo de este debate y devolver la dirección de la investigación criminal a la Policía Nacional, ya que no se ha cumplido el objetivo del nuevo Código Procesal Penal, que entregó la dirección de la investigación al Ministerio Público, supuestamente para mejorar su capacidad de plantear las acusaciones en contra de la delincuencia y, por tanto, defender a la sociedad, ya que, en hechos, esto no ha sido así.
El doctor Herrera manifestó que hoy, a punto de cumplirse 20 años de la promulgación del actual Código Procesal Penal, se ha creado una cultura de impunidad en la delincuencia de todo tipo, callejera o mega corrupción, que perciben que la norma procesal está a su favor, lo que les da carta libre para delinquir, haciendo dicho modelo ineficiente y perjudicial para la sociedad.
Añadió que recuperar la confianza ciudadana en materia de seguridad es un objetivo clave para la gestión de cualquier gobierno; por ello, el Ministerio del Interior debe liderar el esfuerzo conjunto por liberar a la ciudadanía de la delincuencia en todos sus niveles, ya que en el último informe del INEI el 82% de la población que ha sufrido un acto delictuoso, no denuncia porque no confía en la justicia. “El tiempo es ahora”, acotó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *