DESTACADASPERÚPOLÍTICA

REDES: EL PERÚ NO PUEDE CAER EN LA DICTADURA DE LA DELINCUENCIA

Fernán Altuve respalda a quienes sostienen que en el Perú pueden aplicarse algunos métodos del plan Bukele. “Los caviares están desesperados. Ellos decían en los 80 que no había terroristas sino abigeos y hoy repiten su negacionismo frente una inseguridad creciente”
Congresistas, periodistas y profesionales en diversos campos respaldaron tácitamente las palabras del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien opinó que sí se podrían aplicar en Perú los métodos que impuso el presidente Nayib Bukele en El Salvador contra la inseguridad ciudadana.
“En el Perú se ha perdido el principio de autoridad y la delincuencia local y extranjera ha puesto en jaque la seguridad, haciendo que la ola de violencia regrese a las épocas del terrorismo con Sendero Luminoso y el MRTA”, afirman los internautas.
La legisladora Patricia Chirinos señaló que “frente a la creciente ola de delincuencia que nos golpea a diario, surge la pregunta sobre si en el país se deberían implementar algunas de las medidas como las aplicadas por Bukele en El Salvador”.
“En el Perú, a pesar de las tantas promesas, aún no se han tomado acciones efectivas para combatir el crimen. ¡Los peruanos queremos vivir en paz y para ello es necesario que las autoridades actúen con firmeza y determinación para hacer valer la fuerza de la ley!”, comentó la citada legisladora.

“Estamos como en la época del terrorismo…”   

 

Sobre el punto, el constitucionalista y profesor universitario Fernán Altuve sostuvo que el jefe del Poder Judicial, Javier Arévalo, acierta con la solución Bukele. “Los caviares desesperados dicen que el Perú aún no ha llegado a ese nivel. En los 80 decían que no había terroristas sino abigeos y hoy repiten su negacionismo frente una inseguridad creciente”.
La opinión de Altuve fue respaldada por Ángel Soto Arévalo al señalar que “parece que nadie está consciente de que está violencia se asemeja a la época del terrorismo de los 80. Robos y asesinatos, todos los días. México está tomado por el narcotráfico, el Perú por los venezolanos, la minería ilegal y el narcoterrorismo. ¿Cuál está peor? Actúen es lo mínimo que deben hacer por el bien del país”, señaló.
La comunicadora Cecilia Palacios sostuvo que no está mal mirar cómo se organizó integralmente el Estado salvadoreño para vencer criminalidad, lo cual no significa copiarlo exactamente, se deben respetar los derechos humanos de los reos, “sin ponerlos por encima de los derechos de toda la ciudadanía que quiere vivir en paz y seguridad y buscar su desarrollo”.
“Necesitamos mano dura en las sanciones. Que se acabe la tembladera de las autoridades, sobre todo del poder judicial. Basta de pensar en derechos humanos con asesinos a quienes les interesa un rábano la vida de una persona”, sostuvo en su mensaje electrónico Óscar Maldondo.

“Es necesario imponer la paz para todos, para empresarios y emprendedores…”

 

“La paz y la seguridad y enfrentar la corrupción en todas sus variantes, son los ejes centrales de todo país que busca el desarrollo, especialmente para los emprendedores y empresarios que son los que generan trabajo y bienestar para millones de familias”, dice otro de los mensajes que se repite en las redes sociales.
Antes, se había pronunciado con una apreciación similar el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien señaló que nuestro país podría tomar la experiencia de justicia de El Salvador para replicar elementos positivos con respecto a la seguridad y la disminución de la tasa de homicidios.
Sus declaraciones causaron opiniones divididas y encendieron el debate sobre si Perú debería o no imitar el denominado ‘Plan de Control Territorial’, que ha dado como resultado el arresto de más de 50,000 pandilleros y un régimen de excepción prolongado en el Salvador, que ahora es el país con menos índice de violencia en el mundo..
Al respecto, Rubén Vargas Céspedes, experto en crimen organizado, conminó al Gobierno y a las autoridades a atreverse a ser el “’Bukele’ y que, en el caso del Poder Judicial, enfrentar a los jueces que otorgan beneficios penitenciarios indebidos a narcos, violadores y políticos corruptos. ‘Corte la cabeza’ (señor Javier Arévalo) a los magistrados que tienen enormes y visibles desbalance patrimonial. ¿Se atreve?”, se interrogó.

 

“La propuesta es que se prioricen los derechos de las personas que son honradas, trabajan y no delinquen…”    

 

Otros internautas, como Marcos Vásquez Mazotti, señalaron que el complemento ideal para enfrentar la ola de violencia que cada día crece más en todo el país, es que el Perú –a pesar de lo que digan los comunistas y -caviares- salga de la Corte Interamericana de los Derechos –CIDH- y cumpla con aplicar las leyes peruanas.
“Nayib Bukele no solo ha convertido El Salvador en el país más seguro de América, sino que ha propuesto una reducción del Estado, mayores facilidades para atraer la inversión privada y el turismo, y reducir el número de parlamentarios, de 84 a 60 diputados”, según un internauta español.
En otros términos, los comentarios van en que Bukele prioriza los derechos de sus compatriotas que no delinquen, aquellos que trabajan honradamente, y no como en el Perú donde los supuestos defensores de los derechos humanos hacen negocio defendiendo a los delincuentes e indemnizando a los terroristas..
Pero también hay quienes opinan que la ola delincuencial en el país se incrementó con la llegada de los migrantes venezolanos y colombianos, desde 2017 cuando Kuczynski, Vizcarra, Sagasti y Castillo, ordenaron abrir las fronteras sin control alguno, dejando al país en la indefensión gracias a sus decisiones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *