DESTACADASGOBIERNOPERÚ

FISCALÍA INVESTIGA AL MINISTRO DE JUSTICIA POR PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS AGRAVADO

En la picota. El Ministerio Público abrió ayer una investigación preliminar en contra del titular de la cartera de Justicia, Eduardo Arana, por el presunto delito de tráfico de influencia agravado y posible cohecho activo en agravio del Estado.

La disposición fue adoptada tras la difusión de un audio que registra una conversación sostenida (en el 2018) entre el ministro y el exmagistrado, Walter Ríos, en donde se habla de la necesidad de dilatar cierto proceso.

De acuerdo con la decisión de Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, Eduardo Arana, será investigado como presunto instigador de los delito que se le atribuyen.

La investigación preliminar incluye también al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos Montalvo, actualmente condenado a 12 años de prisión por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

EL AUDIO

La grabación que involucra al Ministro de Justicia data del 9 de abril del 2018. Se trata de una conversación telefónica entre Arana y Walter Ríos, en la que este último le dice que un juez del Callao le haría un “favor” para dilatar la “ejecución” de una sentencia.

“Ya terminó el proceso, ya le asignaron. Entonces, lo que él está pidiendo es un algo extra. A lo que su interlocutor responde: vamos a ver lo que salga, pues”, se precisa en la grabación difundida por el portal Epicentro TV.

Dicho medio de comunicación informó también que el ministro Eduardo Arana mantuvo comunicaciones con el exjuez supremo César Hinostroza registrando un total de 36 llamadas efectuadas entre el 2015 y 2018.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *