DESTACADASPERÚPOLÍTICA

TÍPICO CAVIAR: DEFENSOR DEL PUEBLO SE AFERRA AL CARGO CAMBIANDO REGLAS DE SUCESIÓN

Típico de los caviares: El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presentó el último viernes, un proyecto de ley ante el Congreso, en el que propone modificaciones a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

 

propone modificar las causas de cese de su cargo, agregando que el defensor del Pueblo cesa por vencimiento del plazo de designación, cuando se encuentre elegido el sucesor

 

Respecto a la entidad a su cargo, Gutiérrez Cóndor plantea la “reorganización institucional” de la misma y facultarla “para aprobar su nueva estructura orgánica, su Reglamento de Organización y Funciones, y Cuadro de Asignación de Personal, así como los demás instrumentos de gestión institucional que sean necesarios para su fortalecimiento y modernización“.
En ese marco, Gutiérrez propone modificar las causas de cese de su cargo, agregando que el defensor del Pueblo cesa “por vencimiento del plazo de designación, cuando se encuentre elegido el sucesor”. Es decir, los 5 años por los cuales es elegido podrán extenderse hasta que el Congreso lleve a término la selección de su reemplazo como titular de la entidad.

también propone que los adjuntos ya no sean seleccionados por “concurso público”, sino que sean designados por el titular de la entidad

Vale recordar que la actual normativa de la Defensoría del Pueblo indica que, en caso de impedimento temporal o cese del titular de la entidad, este deberá designar entre los Adjuntos “al que lo representará en aspectos administrativos”, hasta que asuma el cargo un sucesor seleccionado por el Congreso.
Dicha figura fue la que permitió que Eliana Revollar, durante 2022, realizara tareas como defensora del Pueblo en funciones tras el cese de Walter Gutiérrez. Sin embargo, con los cambios planteados por Gutiérrez Cóndor, el titular de la Defensoría continuaría ejerciendo el cargo sin necesidad de delegar a un adjunto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *