AMÉRICA LATINADESTACADASPOLÍTICA

7 ATLETAS CUBANAS RENIEGAN DEL SOCIALISMO Y DESERTAN EN CHILE

Los deportistas abandonaron la delegación apenas terminaron los Juegos Panamericanos. Desde el año pasado, 187 equipistas se negaron a regresar a la isla, sumando 800 en la última década. El hecho tiene innegables connotaciones políticas y recibe el respaldo de parte de los usuarios de las redes sociales

 

es la mejor propaganda contra los sistemas obsoletos que han impuesto los comunistas en Venezuela, Nicaragua y Cuba, impulsados por el llamado Socialismo del Siglo XXI. Cuba lleva más de 60 años de socialismo y cada vez que encuentran la manera de escapar lo hacen

 

Cuba continuó con el récord de ser el único país cuyos atletas abandonan delegaciones y no quieren regresar a casa, como ocurre con siete deportistas que desertaron tras culminar el domingo los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile.
Esta deserción, de implicancias políticas internacionales, representa otro golpe para el régimen cubano que ya afronta cargos por la violación de los derechos humanos y el encarcelamiento de opositores al gobierno de Miguel Díaz-Canel, que hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado.
El periodista cubano Francys Romero afirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que siete atletas abandonaron la delegación de Cuba en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que finalizaron este domingo. Señaló que se trataría de seis jugadoras de hockey que el sábado “salieron de la concentración por el mediodía tras culminar el juego del 5to lugar que perdieron contra Uruguay (3-0)”.
Luego, identificó a las deportistas como Yunia Milanes (Las Tunas), capitana; Jennifer Martínez (La Habana); Yakira Guillén (Villa Clara); Lismary González (Villa Clara); y Helec Carta (Villa Clara)
Más tarde en los comentarios, el reportero agregó a Geidy Morales (Ciego de Ávila) y a Yoao Illas, quien ganó medalla de bronce en los 400 metros con vallas, información que antes había sido entregada por Play Off Magazine.

En las últimas décadas, 800 deportistas se negaron regresar al ‘paraíso socialista’

 

Vale consignar que solo desde 2022, 187 deportistas han declinado de regresar a la isla. Cifras oficiales emitidas por el país caribeño establecen en 800 los deportistas que no han vuelto al país en la última década.
El Gobierno de Chile fue consultado por esta situación y si bien manifestó “preocupación”, aclaró que las distintas delegaciones tienen una visa que les permite su permanencia en Chile por 90 días, por lo que los atletas están en una situación legal en el país, desde el punto de vista migratorio. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comunicó además que no han recibido solicitudes de refugio.
El presidente del Partido Comunista de Chile, el oficialista Lautaro Carmona, desdramatizó el abandono que siete atletas cubanos habrían hecho de la delegación de dicho país, y más bien responsabilizó lo sucedido al bloqueo y a las sanciones que Estados Unidos tiene sobre la isla.

 

 

“Bienvenidas a la libertad”

 

La decisión de los deportistas cubanos fue celebrada y respaldados por integrantes de las redes digitales de diversos países quienes les dijeron “bienvenidos a la libertad, porque, además, están dando un ejemplo de cómo deben ser repudiados los regímenes comunistas que conculcan los derechos de las personas mediante prácticas abusivas, amparándose en  el socialismo”.
El defensor de los derechos humanos Agustín Antonetti celebró que medio equipo titular de la selección cubana de hockey hayan escapado de la delegación oficial para no tener que regresar a Cuba. “Bienvenidos a la libertad”, escribió.
“Esta es la mejor propaganda contra los sistemas obsoletos que han impuesto los comunistas en Venezuela, Nicaragua y Cuba, impulsados por el llamado Socialismo del Siglo XXI. Cuba lleva más de 60 años de socialismo y cada vez que encuentran la manera de escapar lo hacen”, señaló desde Colombia un opositor al gobierno de Gustavo Petro.
El ciudadano chileno Eckar Hunrichse afirmó que apenas se conoció la noticia, muchos de sus compatriotas se mostraron a favor de los atletas cubanos para finalizar con la frase “Viva la libertad”.
Franklin Mena Romero desde Colombia comentó que desde hace 60 años, Cuba es una ‘prisión al aire libre’ y que corresponde a los demócratas oponerse y luchar contra este sistema contrario a la dignidad humana. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *