DESTACADASPERÚPOLÍTICA

FALLO DE LA HAYA: “PERÚ Y CHILE DIERON LECCIÓN DEL PODER DE LA DIPLOMACIA”

El canciller Javier González-Olaechea afirmó que Perú y Chile ofrecieron con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del poder del diplomacia y su compromiso por la solución pacífica de las controversias.

“juntos, Chile y Perú, nos proyectamos como socios serios, capaces de mirarnos a los ojos y de hablar con respeto, con cordialidad y con franqueza”.

El titular ofreció estas declaraciones durante la ceremonia de conmemoración por el 10° aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Chile.
Destacó que los “más variados conflictos armados horadan nuestras conciencias y parecen convertir en utópicas la seguridad y la paz internacionales” y en ese sentidoel Perú y Chile ofrecieron entonces una lección del poder de la diplomacia, de su compromiso por la solución pacífica de las controversias y de respeto irrestricto al derecho internacional“.
Resaltó que el histórico fallo no solo fijó los límites marítimos, sino también “evidenció la madurez y el respeto mutuos durante el proceso por ambas delegaciones, como en los días sobrevinientes que hoy conmemoramos”.
El ministro destacó la participación conjunta en la creación de la Alianza del Pacíficoen el 2011 y expresó que “juntos, Chile y Perú, nos proyectamos como socios serios, capaces de mirarnos a los ojos y de hablar con respeto, con cordialidad y con franqueza”.
“Continuaremos ambos países fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación con la ambición de un porvenir aún más prometedor en favor del desarrollo económico, del bienestar social y la integración de nuestros pueblos”, puntualizó.

Homenaje

En la ceremonia, el canciller recordó que el 27 de enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia resolvió de manera definitiva la controversia sobre el límite marítimo con Chile, acontecimiento histórico y altamente significativo para el Perú.
“Después de un extenso y meticuloso proceso, la Corte Internacional de Justicia reconoció nuestros derechos soberanos, otorgando al Perú casi el 70 % del área reclamada. Este trascendental hito de nuestra historia diplomática y marítima respondió a una política de Estado, ensamblando nuestra identidad y unidad nacionales con la inclaudicable defensa de los intereses permanentes del país“, enfatizó.
El canciller indicó que es imperativo reconocer el patriotismo y profesionalismo de todos los peruanos, gobernantes incluidos, cuyo espíritu y obra a través del tiempo se conjuntaron a esta causa nacional.
“Bajo el liderazgo del embajador Allan Wagner, agente; y de los excancilleres José García Belaunde y Eduardo Ferrero; del embajador Jorge Chávez, asimismo coagente, entre otros; así como de importantes exponentes de nuestras Fuerzas Armadas; historiadores; la academia especializada; sociedad civil; geógrafos; del Congreso; y, en especial también, de la prensa nacional, supimos estar a la altura de las circunstancias priorizando la unidad nacional”, afirmó.
También, evocó la figura y personalidad del ilustre embajador Juan Miguel Bákula, distinguido diplomático y jurista, especialista en Derecho del Mar, cuyos estudios y trabajo constituyeron una muy valiosa guía para la elaboración nuestra posición ante la Corte Internacional de Justicia.
Como parte de la actividad el canciller tomó parte de la presentación de la muestra archivística sobre el Fallo de La Haya que narra la historia del esfuerzo concertado que congregó a eminentes diplomáticos y especialistas del Perú en torno a una causa común, basada en un profundo compromiso con el derecho internacional y con la solución pacífica de controversias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *