DESTACADASJUDICIALPERÚ

JUNTA DE FISCALES DE LIMA CENTRO CUESTIONA PROYECTO DE MONTOYA

Protestan. Mediante un comunicado público, la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Centro rechazó ayer el proyecto de ley del congresista, Jorge Montoya, que propone declarar en emergencia y reorganización el Ministerio Público.

La referida iniciativa legislativa propone, entre otros aspectos, cesar de inmediato a todos los fiscales supremos titulares al considerarse que las declaraciones del exasesor de la Fiscalía de la Nación, Jaime Villanueva podrían “en tela de juicio” su idoneidad.

“Rechazamos la propuesta del proyecto de ley sin número: Ley que declara en emergencia y reorganización al Ministerio Público, presentado por el congresista Jorge Montoya, por quebrantar el orden constitucional y el Estado de Derecho”, precisan los fiscales de Lima Centro en el documento.

En ese sentido, respaldan la postura del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien recientemente se pronunció en contra de la iniciativa legislativa del congresista Montoya.

“Respaldamos el pronunciamiento del señor fiscal de la Nación emitido ante la opinión pública el día 22 de febrero del presente año. Invocamos el respeto a la autonomía e independencia del Ministerio Público que se pretende vulnerar con el cuestionado proyecto”, indican.

EL PROYECTO

Mediante su iniciativa legislativa Montoya sostiene que es necesario cesar a los fiscales supremos titulares bajo el argumento que han “perdido la garantía de su permanencia en el servicio por inobservancia e idoneidad propias de su función”.

Al respecto se indica que esos cargos “serán cubiertos por los fiscales superiores titulares del país en orden de antigüedad en el número señalado por ley, hasta que se elija a sus respectivos titulares”.

Y se añade que la nueva Junta de Fiscales Supremos deberá, en un plazo de 180 días, “evaluar y separar al personal administrativo y fiscal no idóneo”.

También deberá “diseñar e implementar las acciones de reorganización, y proponer las iniciativas de reforma legal necesarias para superar las deficiencias y problemática de la organización y el servicio fiscal a nivel nacional”.

Montoya se ampara en el artículo 102 de la Constitución Política del Perú para justificar la eventual reorganización del Ministerio Público por parte del Congreso, señalando que en este se especifican las atribuciones de dicho poder del Estado.

Este proceso de reorganización dirigido a la más alta jerarquía del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, tendría como propósito habilitar el cambio de sus principales autoridades, permitiendo un recambio generacional que pueda normalizar el funcionamiento de la institución y disuadir los graves cuestionamientos y las posiciones encontradas de las actuales autoridades”, advierte en la exposición de motivos de su proyecto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *