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“e-commerce” CUMPLE 30 AÑOS Y EN PERÚ ES UN MERCADO EN DESPEGUE

En febrero de 1994, una empresa de comida rápida lanzó un servicio que permitía pedir pizzas a través del Internet, cuando la red mundial solo contaba con alrededor de 20 millones de usuarios alrededor del mundo, hoy en día supera los 5,500 millones).  

 

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Según datos de Statista, en 2023, el comercio electrónico a nivel mundial generó ingresos superiores a los 5,700 millones de dólares, y se proyecta que esta cifra supere los 8, 000 millones anuales para el 2027.

 

El comercio electrónico se ha vuelto parte de nuestras vidas, millones de transacciones se realizan cada día; ya sea para comprar comida, prendas de vestir, electrodomésticos o bienes intangibles como cursos o “skins” para videojuegos. Pero ¿sabía usted cuál fue la primera compra por Internet?
En febrero de 1994, la cadena de comida rápida Pizza Hut lanzó PizzaNet un servicio que permitía pedir pizzas a través del Internet, toda una novedad entonces, cuando la red mundial solo contaba con alrededor de 20 millones de usuarios alrededor del mundo (hoy en día supera los 5.500 millones).
PizzaNet trascendió el e-commerce en un momento en el que los navegadores apenas admitían imágenes, y la web estaba en sus etapas iniciales fuera del ámbito académico.

Un avance exponencial gracias a la tecnología

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“El e-commerce tuvo sus inicios en los años 90 y desde esa época tuvo un crecimiento exponencial, sobre todo con el avance de la tecnología y el acceso a Internet”, comenta Esteban Rioja, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
El experto indica que, en un principio, sólo eran conocidas las transacciones simples, como la venta de productos con pago contra entrega, es decir, en los primeros días del e-commerce, el Internet funcionaba más como un catálogo, que como un verdadero canal de ventas.
“Ahora, el e-commerce considera muchas más actividades que incluyen actores como los minoristas, comercio entre empresas, ampliación de su aplicación a servicios, entre otras. Las plataformas ahora son más sofisticadas y ofrecen una experiencia distinta a cada cliente. Con el avance de la inteligencia artificial y el análisis de datos, este proceso es ahora mucho más personalizado y es un proceso que se realiza a nivel global”, agrega Rioja.
Según datos de Statista, en 2023, el comercio electrónico a nivel mundial generó ingresos superiores a los 5,700 millones de dólares, y se proyecta que esta cifra supere los 8,000 millones anuales para el 2027.

Accesibilidad desde cualquier punto del mundo

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Rioja indica que la principal ventaja del e-commerce sobre el comercio convencional es la accesibilidad, ya que se han eliminado las barreras geográficas y los consumidores pueden acceder a productos provenientes de cualquier parte del mundo. Asimismo, los usuarios se benefician de un mejor servicio y de métodos de pago alternativos.
“El comercio se hizo más accesible, se eliminaron barreras geográficas ya que cualquier usuario puede hacer compras desde su espacio a cualquier otro rincón del mundo. Gracias a las nuevas tecnologías, se puede entender mejor al cliente, ofrecer una experiencia de usuario única y aumentar la fidelidad, fomentando nuevos métodos de pago como el QR o transacciones en línea, mejorando la logística de envíos y sobre todo aumentando la popularidad del marketing digital”, acota.

Perspectivas  

Tendencias de e-commerce que terminarán de marcar al 2023

 Según medios internacionales, este año, más del 21% del total de las ventas minoristas se realizaron en línea. Se prevé que el porcentaje aumente hasta el 24% hacia el 2026.
 Asimismo, Amazon representa el 37,8% de las ventas del sector, la mayor cuota de mercado de todas las empresas participantes. Esa firma fue fundada por Jeff Bezos en 1994, el mismo año que la primera venta hecha a través de e-commerce.
 Las estadísticas reflejan que el 91% realiza compras en línea desde el teléfono. El experto apunta a que, en los próximos años, el e-commerce evolucionará aún más, gracias al uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y que el acceso a Internet siga creciendo.

En el Perú es un mercado en pleno despegue

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En un estudio sobre el tema, la magíster Rosa Guimaray, especialista en Innovación y Marketing, señala que el comercio electrónico creció un 30 % en el Perú, logrando un movimiento de USD 12 100 millones, según eReporte Oficial de la Industria Ecommerce en Perú 2022-2023 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
“Si bien es cierto que se trata de un alto crecimiento, aún es un mercado en despegue, pues solo representa el 4.8 % del comercio en general. Otras fuentes, como Statista, destacan que el e-commerce en el Perú promete una alta aceleración de crecimiento en comparación con otros países de la región, estimándose que crecerá casi en un 80 % en los próximos cinco años”
Frente a esta tendencia, como gestores de organizaciones, nos preguntamos: ¿las regulaciones en el Perú están preparadas para defender a un consumidor que va migrando a pasos agigantados hacia esta nueva forma de comercio?
Los emprendedores, pymes, mypes y empresas han entendido que es un canal necesario para poder atender a los diferentes segmentos de mercados meta. Han descubierto en este canal una manera económica de ofrecer sus productos y servicios, sin la necesidad de contar con un espacio físico de altos costos fijos. El e-commerce puede darse tanto a través de webs propias como de redes sociales.
Estas últimas son las más económicas para aquellos negocios que no cuentan con un gran capital inicial. Muchos emprendimientos salieron adelante sin un lugar físico para la atención del público durante y después de la pandemia. En su mayoría, ofrecieron sus productos mediante Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp.

 

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A ello se suma el uso de medios de pago virtuales y billeteras electrónicas, como Yape y Plin. Al terminar la pandemia, diversos negocios han regresado a la presencialidad, sin dejar de lado el e-commerce, y lograron aplicar la omnicanalidad, es decir, utilizan diferentes canales de comercio de manera articulada y coherente.
Al utilizar el e-commerce, hoy el consumidor y comprador tienen la libertad de decidir en privado, y a la vez asumen responsabilidades al hacer un clic y agregar al carrito de compras. Por lo general, aceptan una gran lista de términos y condiciones sin siquiera leerlas, pues no abren el documento que los contiene. Entonces, volvemos a preguntarnos: ¿estamos preparados para proteger a este consumidor?, ¿las empresas y organizaciones comercializadoras tienen un comportamiento ético al ofrecer sus productos?

Alibaba hunde sus beneficios un -75 por ciento

Como sabemos, Estados Unidos y Europa fueron las regiones con mayor crecimiento de e-commerce desde hace más de dos décadas, en otras palabras, tienen una vasta experiencia.
Gigantes como Amazon, Alibaba y AliExpress supieron aprovechar al máximo la predisposición de estos mercados para que una gran parte del comercio se dé de manera electrónica, así como la información que brindaban los clientes al utilizar los navegadores y redes sociales en laptops, tablets y smartphones.

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