DESTACADASMUNDOVENEZUELA

“EL GOBIERNO DE MADURO PERDIÓ EL NORTE Y ESO LO HACE MÁS PELIGROSO QUE NUNCA”

Afirma Andrés Caleca, uno de los candidatos opositores, en momentos que el aspirante presidencial González Urrutia, con el apoyo de Corina Machado y más partidos políticos marchan firmes para ganar las elecciones el próximo 28 de julio-

La oposición arranca su campaña presidencial a plaza llena en la Venezuela profunda | Internacional

 

 

“…las encuestas predecían antes del cierre de postulaciones que cualquier candidato apoyado por Machado doblaría en apoyo popular a Maduro. Incluso Héctor Navarro, uno de los ministros favoritos de Hugo Chávez, ya anunció que le dará su voto…”

Cuando faltan apenas 90 días para las elecciones presidenciales, Venezuela vive un escenario electoral tan inimaginable como inestable, definido hoy por las dudas del chavismo, como advierte Andrés Caleca, uno de los candidatos opositores en las primarias del año pasado.
“El gobierno de Nicolás Maduro perdió el norte y eso lo hace más peligroso que nunca”, señaló Caleca.
La firmeza de Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que evitó el cisma opositor, y la presión internacional, encabezada por Estados Unidos y Brasil, provocaron que el tercer candidato elegido por la oposición democrática participe de momento en una carrera electoral bajo presión.
 Y este, el diplomático Edmundo González Urrutia, un candidato que no buscaba serlo, empezó con buen pie bajo el paraguas de la líder opositora María Corina Machado, que protagonizó dos jornadas de fervor popular en la Venezuela más profunda, según El Nacional de Caracas .
En sus comparecencias ante la Prensa, González Urrutia funge como el “hombre tranquilo” de Graham Greene, capaz de liderar la transición soñada por el 80% del país. Ya anticipó que, salvo en contadas excepciones, no recorrerá el país, de lo que se encargará Machado en un tándem forzado por las circunstancias que revela la excepcionalidad venezolana.
Frente a la pasión que se desborda al paso de Machado, en González Urrutia destacan templanza, moderación y cierto sentido académico del humor, como cuando recordó que con su jubilación tras 30 años de servicio diplomático apenas pudo comerse una hamburguesa.

Chavista apoya a Urrutia

Ya las encuestas predecían antes del cierre de postulaciones que cualquier candidato apoyado por Machado doblaría en apoyo popular a Maduro. Incluso Héctor Navarro, uno de los ministros favoritos de Hugo Chávez, ya anunció que le dará su voto.
“Si la presión externa que hay sobre el chavismo incrementa con el pasar de los días, la presión interna, con cada rincón del país que recibe a Machado alzando la foto de Edmundo, eleva todavía más los costos de permanencia de un régimen que sí, tiene las armas, pero hace mucho tiempo que no tiene el apoyo de la gente a la que ha maltratado, humillado, dividido y reprimido”, contextualiza el politólogo Walter Molina.
¿Hasta cuándo permitirá el poder bolivariano que González Urrutia se mantenga en la carrera? Esta es la gran pregunta que marca hoy unas elecciones inéditas.
La presencia de “Edmundo para todo el mundo”, como los jóvenes llaman en las redes sociales al exembajador en la Argentina, obligó al Palacio de Miraflores a reordenar las candidaturas satélite con las que busca confundir al elector y mostrar una supuesta diversidad ideológica.
La pregunta que se formulan los analistas es que, a luz de las encuestas largamente favorables a la candidatura de González Urrutia, ¿podrá la maquinaria chavista impedir el triunfo opositor el próximo 28 de julio?  Indudablemente, la preocupación crece en el régimen y convierten a Maduro en un hombre desesperado y peligroso que sería capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder.
Ante el notable arrastre popular que tiene Machado como se ve en las concentraciones que ha convocado, Diosdado Cabello, el segundo hombre de la dictadura, ha ordenado movilizar sus fuerzas de choque para “defender los bastiones chavistas”. Ahí radica lo peligroso del régimen.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *