TREN DE ARAGUA: Argentina juzgará a 12 detenidos de banda criminal como terroristas
Ministra Patricia Bullrich anuncia desarticulación de banda criminal de venezolanos que invirtió cuantiosas sumas en compra de bienes de lujo, terrenos, inmuebles, centros de estética, joyas, vehículos de alta gama
“…la prensa maneja la hipótesis que la banda tiene conexiones con las células que actúan en Chile y Perú. El presidente Milei decretó que el Tren de Aragua es considerado para la ley argentina una organización terrorista
Doce venezolanos acusados de pertenecer a la organización criminal transnacional Tren de Aragua fueron detenidos en las últimas horas en el marco de una investigación que lleva un año de desarrollo; en su mayoría están incurso en el delito de terrorismo.
“La importancia de esta operación radica en que es la primera vez que se detecta una célula del Tren de Aragua en Argentina y hemos logrado desbaratarla”, afirmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en una conferencia de prensa realizada este jueves (ayer).
La ministra también informó que, como parte de la estrategia del Gobierno de Javier Milei, los detenidos han sido identificados como “terroristas” y están inscritos en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento, un registro oficial del país.
Sin embargo, la ministra evitó responder la pregunta de la prensa bonaerense de que si tal como se viene advirtiendo, la presencia del temible Tren de Aragua, en Chile existe conexión entre los detenidos y otras células en la región y sobre todo con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Mano dura contra la banda criminal
A pesar que la ministra no absolvió tal interrogante, en medios de prensa se maneja la hipótesis que la banda tiene conexiones con los grupos criminales que actúan en Chile y Perú.
El gobierno de Javier Milei decretó que el Tren de Aragua es considerado para la ley argentina una organización terrorista.
Según fueron señalando los distintos funcionarios a lo largo del encuentro con la prensa, la desarticulación de esta célula acusada judicialmente de lavado de activos, terrorismo y financiamiento del terrorismo con movimientos de hasta $ 200.000 millones, según el análisis de la PROCELAC, llevó a detenciones en Ciudad de Buenos Aires, en provincia de Buenos Aires y Corrientes.
Los secretarios Alejandra Monteoliva (Seguridad) y Martín Verrier (Narcotráfico) y el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Alejandro Rolle, dieron detalles del procedimiento que llevó a la detención de esta célula cuya cabeza, señalaron, es Guillermo Rafael Boscan Bracho, alias «El Yiyi», y quien está actualmente detenido en el pabellón de alta peligrosidad del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. Desde ahí, señalaron, seguía comandando la banda.
Adquirió bienes de lujos