PIURA: Alcalde responsabiliza a general PNP por ola de violencia
El alcalde Gabriel Madrid Orué afirma que el general PNP Manuel Farías Zapata ha tenido todo: logística, instrumentos, herramientas tecnológicas, pero ya perdió el norte y debe irse a su casa. “La delincuencia le ha ganado”.
“Nos están matando en las calles, el hampa hace lo que quiere. En Piura no hay general”
Mientras escala la ola criminal, que alcanzó su máximo nivel cuando extorsionadores balearon un local educativo en el asentamiento humano Santa Julia, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, ratificó su pedido para que el jefe de la Policía, general Manuel Farías Zapata, “deje inmediatamente el cargo porque ha perdido el control de la seguridad ciudadana”.
“Nos están matando en las calles, el hampa hace lo que quiere. En Piura no hay general”, afirmó la autoridad edilicia al denunciar la crítica situación de inseguridad que vive la región a la que se suman los casos de proxenetismo y tráfico de drogas, asociados con la violencia homicida en la región.
Madrid Orué cuestionó directamente el liderazgo del general Farías Zapata recordándole que hasta la fecha se han registrado 59 crímenes en la región, según el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), sin contar la cifra de asaltos a mano armada, violencia sexual y venta de droga al menudeo que no son denunciados por las víctimas.
El alcalde recordó que el pasado miércoles, en la obra del colegio Almirante Miguel Grau, ejecutada por la comuna de Piura, el director del plantel y varios trabajadores fueron víctimas de amenazas y extorsión. “Si hay alguna muerte, el único responsable será el general Farías”, advirtió Gabriel Madrid.
En declaraciones al diario Correo, Madrid recalcó que la Policía en la región no trabaja de manera articulada y carece de resultados concretos.
“No existe un liderazgo en la Región Policial. Hoy Piura ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en índices de delincuencia, con bandas organizadas y narcotráfico en crecimiento».
Y agregó; “el general ha tenido todo: logística, instrumentos, herramientas tecnológicas, pero ya perdió el norte y debe irse a su casa”.
“El general aparenta tener la situación bajo control…”
Cuestionó a quienes siguen respaldando al general Farías. “Aquel político de la región que lo respalde, le está dando la espalda al pueblo piurano” y acusó al general de aparentar que la situación está bajo control mediante operativos alejados de la realidad.
Anunció que sostendrá una reunión con el ministro del Interior, Carlos Malaver, ante quien presentará un memorial firmado por vecinos de Piura, exigiendo acciones concretas y una reestructuración del liderazgo policial en la región. “Piura no puede seguir así, con los más altos índices de delincuencia”, subrayó.
Indignación por ataque a centro educativo
El ataque contra el centro educativo Almirante Miguel Grau, ubicado en el asentamiento humano Santa Julia, jurisdicción del distrito Veintiséis de Octubre, al oeste de la ciudad, ocurrió el miércoles, y fue perpetrado por dos delincuentes que se desplazaban en una moto y que dispararon cuatro veces contra el portón de la institución educativa.
Los delincuentes, que según los vecinos son de nacionalidad venezolana, arrojaron un papel con un mensaje extorsivo, dirigido al ingeniero residente y al director del colegio en donde se identificaban como “Los injertos de Nueva Generación”.
“Chunga, ingeniero residente; Héctor Ramírez, director del colegio. Esto es por la obra que se está ejecutando en el colegio Almirante Miguel Grau. Atentamente: Los Injertos de Nueva Generación. El ingeniero que se comunique con nosotros, esto solo es un aviso, de lo contrario, el plomo es para ustedes. Los Injertos de Nueva Generación”, dice el mensaje dejado por los hampones.