MINISTERIO PÚBLICO: En accidentado retorno de Patricia Benavides. Abogado Abanto desmiente a Delia Espinoza
La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, se encuentra en la sede del Ministerio Público para retomar sus funciones como fiscal suprema, luego que la Junta Nacional de Justicia la repusiera en su cargo. Su llegada a la sede del Ministerio Público esató una nueva controversia institucional. .
![]()

Delia Espinoza sí fue notificada
![]()
Varios sectores señalaron que buscó tomar posesión del cargo de fiscal de la Nación sin autorización previa ni reunión con Delia Espinoza, lo que su defensa desmintió tajantemente.
Acompañada por agentes de seguridad. La Fiscalía emitió luego un comunicado en el que afirmó que “ingresó sin previamente registrar su ingreso en el módulo de seguridad” y “tampoco solicitó una audiencia” con Espinoza.

Sin embargo, el abogado Humberto Abanto sostuvo que dicha narrativa no solo es “falsa”, sino que demuestra una intención de generar confusión. “La señora Benavides no ha ido a tomar ninguna instalación. Ella tiene seguridad porque le corresponde”, aclaró.
Abanto explicó que el ingreso de su patrocinada se produjo luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitiera la Resolución N.° 231-2025-PLENO-JNJ, la cual fue notificada directamente a Delia Espinoza, como consta en el oficio oficial.
“Se oficia a la fiscal de la Nación para que reponga a la señora Liz Patricia Benavides Vargas en el cargo de fiscal de la Nación”, se lee literalmente en el documento enviado por la JNJ.
El mismo oficio indica que “se cancele y se deje sin efecto las medidas disciplinarias de destitución impuestas” y que Benavides queda “rehabilitada para su inmediata reincorporación a su institución”, sin condicionamientos previos.
En ese sentido, exigir que Benavides solicite una audiencia para ejercer el cargo carece de sustento. La resolución de la JNJ tiene efecto directo y no requiere autorización ni interpretación. adicional por parte de la fiscal en funciones.
“¿Para qué se necesita una audiencia? La restitución ya fue dispuesta, y la persona que debe cumplirla fue notificada. No se requieren explicaciones”, manifestó Abanto, señalando que la solicitud de una reunión es un “requisito inventado”.

