ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

MINISTERIO PÚBLICO: En accidentado retorno de Patricia Benavides. Abogado Abanto desmiente a Delia Espinoza

La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, se encuentra en la sede del Ministerio Público para retomar sus funciones como fiscal suprema, luego que la Junta Nacional de Justicia la repusiera en su cargo. Su llegada a la sede del Ministerio Público esató una nueva controversia institucional. .

Delia Espinoza sí fue notificada

Varios sectores señalaron que buscó tomar posesión del cargo de fiscal de la Nación sin autorización previa ni reunión con Delia Espinoza, lo que su defensa desmintió tajantemente.

Acompañada por agentes de seguridad. La Fiscalía emitió luego un comunicado en el que afirmó que “ingresó sin previamente registrar su ingreso en el módulo de seguridad” y “tampoco solicitó una audiencia” con Espinoza.

Sin embargo, el abogado Humberto Abanto sostuvo que dicha narrativa no solo es “falsa”, sino que demuestra una intención de generar confusión. “La señora Benavides no ha ido a tomar ninguna instalación. Ella tiene seguridad porque le corresponde”, aclaró.

Abanto explicó que el ingreso de su patrocinada se produjo luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitiera la Resolución N.° 231-2025-PLENO-JNJ, la cual fue notificada directamente a Delia Espinoza, como consta en el oficio oficial.

“Se oficia a la fiscal de la Nación para que reponga a la señora Liz Patricia Benavides Vargas en el cargo de fiscal de la Nación”, se lee literalmente en el documento enviado por la JNJ.

El mismo oficio indica que “se cancele y se deje sin efecto las medidas disciplinarias de destitución impuestas” y que Benavides queda “rehabilitada para su inmediata reincorporación a su institución”, sin condicionamientos previos.

En ese sentido, exigir que Benavides solicite una audiencia para ejercer el cargo carece de sustento. La resolución de la JNJ tiene efecto directo y no requiere autorización ni interpretación. adicional por parte de la fiscal en funciones.

“¿Para qué se necesita una audiencia? La restitución ya fue dispuesta, y la persona que debe cumplirla fue notificada. No se requieren explicaciones”, manifestó Abanto, señalando que la solicitud de una reunión es un “requisito inventado”.

Además, el abogado cuestionó la postura del Ministerio Público y su comunicado institucional, al que calificó como una muestra de “manifiesta desesperación” por parte de quienes hoy se resisten a cumplir el mandato de la JNJ.

“No hay ninguna toma por la fuerza, como se ha dicho de manera bastante descuidada […] Creo que la señora Espinoza está desinformando a la opinión pública”, declaró en Radioprogramas.

Abanto insistió en que el Estado ya reconoció el fallo de la JNJ al restituirle la seguridad personal a su patrocinada, como corresponde a quien ostenta el cargo de fiscal de la Nación. Por tanto, los policías que la acompañaban no formaban parte de la supuesta «toma», 

En lo legal, la resolución del órgano constitucional autónomo no puede ser reinterpretada por otra instancia. “No le corresponde interpretar, solo le corresponde acatar”, afirmó el abogado, quien recordó que la Junta de Fiscales Supremos optó por no intervenir temporalmente.

De acuerdo con la normativa vigente, el órgano competente para emitir sanciones disciplinarias o restituir a fiscales destituidos es la JNJ, y su decisión no requiere ninguna validación administrativa adicional por parte de la Fiscalía.

Pese a ello, hasta el mediodía de este lunes, Delia Espinoza no dio señales de ejecutar el mandato. La resistencia de la actual fiscal de la Nación se enfrenta ahora no solo a la presión jurídica, sino también a un clima de incertidumbre institucional sin precedentes.

Sin embargo, hasta este momento todavía no es recibida por la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por lo que Benavides y sus acompañantes (extraoficialmente se ha informado que serían miembros de su seguridad personal), aguardan en uno de los pasillos del Ministerio Público ubicado en la avenida Abancay.

En un momento, fuentes cercanas al despacho de Delia Espinoza informaron a un medio de comunicación que se habría intentado retirar a la fiscal de la nación por la fuerza de su oficina; pero esa información no fue confirmada con el pasar de los minutos.

Patricia Benavides fue suspendida de sus funciones y también del cargo de fiscal de la Nación por decisión de la Junta Nacional de Justicia, en mayo de 2024.

Dicha sanción le fue impuesta tras un proceso disciplinario por haber removido a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, la jueza Enma Benavides.

Sin embargo, el pasado 14 de junio, la Junta Nacional de Justicia, dejó sin efecto esta sanción disciplinaria y dispuso la reposición de Patricia Benavides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *